lunes, 22 de abril de 2013

Danilo Medina promete ayudar a productoras de chocolate


PUERTO PLATA:-El presidente Danilo Medina proclamó este domingo que está impresionado con el trabajo que realizan mujeres productoras de chocolate, yerbas aromáticas, aceites esenciales y bisutería de este municipio, a quienes aseguró  el apoyo del gobierno con créditos a baja tasa de interés con un año de gracia.
Las mujeres productoras de Palmar Grande, del municipio Altamira, Puerto Plata, dieron a conocer sus necesidades al presidente de la República, de quien resaltaron su humildad y ser el primer jefe del Estado que se reúne con ellas tan informalmente. 
Medina garantizó préstamos de 2 millones de pesos para las mujeres que trabajan con bisutería, cinco millones para la instalación de una planta de aceites esenciales y aumentar la producción de yerbas aromáticas y diez millones para las mujeres productoras de chocolate orgánico y ayudarlas a procesar subproductos de la chinola, jagua, naranja agria y otros frutos.
Previamente el presidente Medina se reunió con productores y productoras de queso de La Vigía, Dajabón, a quienes también prometió financiamiento para que puedan incrementar la producción, aunque con la condición de que la asociación que los agrupa incrementen su membresía, porque según dijo, “el gobierno no está interesado en otorgar créditos en forma individual, sino a asociaciones que mejoren las condiciones de vida de sus asociados y retornen el dinero que se les facilite a manera de préstamo”.
“Estoy convencido de que el pueblo dominicano es un pueblo que trabaja y que las mujeres quieren abrirse espacio y yo estoy aquí para apoyarlas”, dijo el presidente en Imbert después de escuchar a las mujeres productoras de chocolate, yerbas aromáticas, aceites esenciales y bisutería.
Anunció que una comisión oficial encabezada por los ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, y de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez y los titulares de otras instituciones estatales, viajará a La Vigía e Imbert para reunirse con esos sectores productivos para determinar el monto y el tipo de financiamiento que les facilitará el gobierno.
En la reunión de Imbert participaron también representantes de varias asociaciones de aguacate y huevos de Puerto Plata. 
Los productores de aguacates solicitaron financiamiento estatal por 56 millones de pesos para rehabilitar unas 15 mil tareas e instalar una planta de empaque, petición que el presidente prometió estudiar tan pronto la comisión oficial le rinda el informe de lugar.
Las mujeres productoras de Imbert mostraron al mandatario productos elaborados a base del cacao, entre ellos un chocolate orgánico que según ellas puede competir en el mercado.
“Por eso las voy a ayudar, porque quiero que ustedes se conviertan en empresarias”,  proclamó Medina.