YOUTUBE- FACEBOOK -TWITTER-

Canal de youtube siguenos en facebook siguenos en Twitter

TITULARES

* * * * *ECP* Multicentro la Sirena apertura tienda en Nagua, director de Adess es invitado a su inauguración * ECP* Presidente Luis Abinader inaugura muelles turístico y pesquero en Río San Juan y Cabrera*ECP* El Presidente rechaza suspender «La Semanal», como solicitó Participación Ciudadana * ECP* Fallece otro menor del incendio durante celebración de carnaval de Salcedo *ECP*Industria y Comercio recibe una donación para combatir contrabando en frontera * ECP*Arroz con presencia de arsénico desde los Estados Unidos, revela estudio *ECP* *EN CONTACTO CON EL PUEBLO ONLINE, DE 6 A 7 DE LA NOCHE, DE LUNES A VIERNES POR FACEBOOK Y DE 7 A 8 DE LA NOCHE POR YOUTUBE**ECP** EN CONTACTO CON EL PUEBLO NAGUA. COM ,*Para Publicidad llamar o escribir al WhasaAp 809 269-2882 **
*

lunes, 25 de enero de 2016

El Gobierno moviliza todos los frentes para combatir el zika

Gobierno moviliza todos los frentes para combatir el zikaSANTO DOMINGO.-Una jornada nacional de eliminación de criaderos, orientación y fumigación, dirigida a frenar la expansión del virus del zika en el país, será realizada durante el viernes y sábado próximos con la participación de todas las instituciones del Estado conjuntamente con los ayuntamientos, mientras hoy los organismos de seguridad del Estado empezarán la limpieza y fumigación en los lugares donde se han detectado focos del virus.
La medida fue adoptada ayer durante una reunión encabezada por el presidente Danilo Medina con los representantes de diferentes instituciones y organismos del Estado.
En este encuentro se redefinieron las acciones dirigidas a la reducción del mosquito Aedes aegypti transmisor del dengue, chikungunya y zika, luego de que pruebas de laboratorio confirmaran la circulación de este último virus que es nuevo en el país, por lo que toda la población está expuesta a padecerlo ante la falta de anticuerpos.
De acuerdo a las pruebas confirmadas, en Santo Domingo el virus fue detectado en los sectores Guaricano, en Santo Domingo Norte y en Villa Consuelo y Gazcue, en el Distrito Nacional; así como en Jimaní, provincia Independencia y Barahona. 
En tanto, las autoridades de Salud esperan los resultados de otras muestras enviadas a los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) en Estados Unidos, con fines de vigilar su comportamiento o expansión a otras provincias con el propósito de elaborar el mapa epidemiológico de circulación.
Los detalles fueron ofrecidos tras concluir la reunión con el mandatario, por la ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino, durante una rueda de prensa en el Palacio Nacional, donde estuvo acompañada del ministro de Defensa, Máximo Williams Muñoz; el ministro de Agricultura, Ángel Estévez y el director del COE, Juan Manuel Méndez.
También, del director Nacional de Salud, Ramón Alvarado; el superintendente de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril), Pedro Luis Castellanos; el doctor Roberto Peguero, en representación de Medio Ambiente; la alcaldesa de Santo Domingo Este, Yanet Medina; el presidente de la Liga Municipal Dominicana, Johnny Jones; el síndico Rafael Hidalgo, de Fedomu, y el doctor José Manuel Puello, director de Gestión de la Salud.
Propósito de labores
La Ministra de Salud dijo que durante la jornada del próximo fin de semana se eliminarán los criaderos, se orientará a las familias sobre cómo tapar el agua guardada, serán limpia  dos los entornos y luego se hará fumigación.

Definición de estrategia
Informó que al mediodía de mañana, martes, se realizará una reunión con todos los alcaldes del país para profundizar la estrategia de limpieza y eliminación de criaderos, y que con el superintendente de Salud se coordinó todo lo relativo para garantizar la cobertura del tratamiento de inmunoglobulina en caso de que algún paciente afectado por zika presente síntomas del síndrome de guillain-barré, un trastorno neurológico que se le vincula aunque con una baja incidencia.

Dijo que se está trabajan- do el protocolo de atención y tratamiento para esos pacientes, como guía para que el médico sepa cuando ingresar y cuando aplicar la inmunoglobulina.
Llamó a la población a acudir al médico cuando tengan los síntomas del zika y presenten debilidad para caminar a fin de descartar el síndrome.
Recordó que el Ministerio de Salud ha orientado a los centros de salud sobre la importancia de establecer el triaje o clasificación de los pacientes que acudan a los centros, y sobre la importancia del diagnóstico diferencial, pero que en caso de dudas el médico debe tratar al paciente como si fuera un dengue.
 HABLAN ENTES INVOLUCRADOS 
El ministro de Defensa, teniente general Máximo William Muñoz Delgado, informó que a través de los cuerpos especializados en la frontera, puertos y aeropuertos, se han incrementado las inspecciones y en donde se han detectado los focos del virus iniciarán hoy labores de limpieza y luego la fumigación.

“Tenemos equipos de fumigación listos a nivel nacional, y que todas las fuerzas armadas, ejército y fuerza aérea en sus áreas de responsabilidad tienen a su cargo fumigaciones constantes en apoyo a Salud Pública”, dijo el alto rango.
Los municipios
De su parte, Rafael Hidalgo, alcalde y representante de Fedomu, llamó a las alcaldías a aunar esfuerzos para profundizar la limpieza y recogida de desperdicios como medida a reducir los criaderos del mosquito.

Pidió cooperación de la ciudadanía en estas tareas.