jueves, 28 de enero de 2016

Luis Castellanos destaca Gobierno protege salud del 99% de la población pobre

SANTO DOMINGO.- El superintendente de Salud y Riesgo Laborales, Pedro Luis Castellanos, dijo que  la salud del 99% de la población empobrecida está protegida por el Estado, y en ese aspecto el Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) ha logrado incorporar casi la totalidad de las familias empobrecidas del país al régimen subsidiario de salud.
Destacó que sólo falta consolidar ese éxito que ha obtenido la República Dominicana en los últimos tres años.
Castellanos emitió estas declaraciones durante su participación como invitado en el matutino Ojalá que se transmite de lunes a viernes por el canal 4RD, de Radio-Televisión Dominicana.
Explicó, además, que el Régimen Contributivo de salud también está creciendo en el país y que el 88% de la población asalariada pertenece al Régimen Contributivo de Salud.
Dijo que eso evidencia que el empleo formal está aumentando en la República Dominicana, ya que el año pasado se registraron 20,000 nuevos inscritos por mes.
"Es decir, que el éxito que ha tenido el gobierno del presidente Danilo Medina de generar más de 40,000 trabajos dignos en cuatro años, se está reflejando mes por mes en el régimen contributivo”, agregó Castellanos.
Destacó el Superintendente de Salud y Riesgos Laborales, que el 12%que no se encuentra en el Régimen Contributivo pertenece a pequeñas y medianas empresas que no han registrado sus empleados.
Indicó que actualmente se hacen esfuerzos para encontrar fórmulas que permitan que, sobre todo, las pequeñas empresas se puedan afiliar sin que represente un riesgo de quiebra para sus negocios.
El superintendente consideró que la gran parte de los que no están asegurados son trabajadores independientes.
Pedro Luis Castellanos reveló que una de las metas para este 2016 es lograr que inicie el Régimen Contributivo Subsidiado. Esta meta fue calificada por el médico como una prioridad para el sistema.
El superintendente de Salud estima que en el futuro cercano la cobertura será universal. “Sólo bastará con el número de cédula del ciudadano para saber a qué Administradora de Riesgos de Salud pertenece”, sentenció el doctor. 
Dijo que el avance que ha alcanzado el país en los últimos años en materia de salud ha sido notorio. El hecho de que se haya podido aumentar la cobertura de medicamentos de tres a 8,000 pesos, es un alivio para las familias dominicanas.
Castellanos manifestó que la incorporación de los agentes de policía al Régimen Contributivo de Salud y al Subsidiado, los estudiantes de la Jornada Escolar Extendida, de las estancias infantiles y los envejecientes desprotegidos, son logros del sistema y del gobierno del presidente Danilo Medina.