SANTO DOMINGO:-El Hospital General de la Plaza de la Salud (HGPS)
aseguró hoy que nunca ha negado asistencia médica a un ningún paciente
que acuda al centro asistencial en busca de atención, mucho menos a
vinculados al programa de trasplante de órganos y tejido.
A raíz de una denuncia hecha ayer por una mujer que fue sometida a un
trasplante de hígado, de que en ese hospital se le negó asistencia por
una deuda de 65 mil pesos, el HGPS afirmó que el servicio a
trasplantados está abierto a la población de todos los estratos
sociales, pese a ser de muy alto costo.
El hospital afirma que los costos de la mayoría de los
procedimientos de trasplantes que realiza son cubiertos por el
Patronato que rige esa institución, debido a que la mayoría de los
pacientes beneficiados no cuentan con posibilidades económicas para
cubrirlos por su cuenta.
No obstante, el Patronato del hospital admite que debido a los altos
costos que implica su mantenimiento, el programa de trasplantes del
centro está en peligro debido a que se hace insostenible
financieramente.
También, la gerente de comunicaciones de la entidad, Dashira
Martínez, explicó que luego de investigar con el departamento de cobros
la situación actual de la paciente que hizo la denuncia se verificó que
se le han realizado llamadas “a modo de recordatorio” por el acuerdo de
pago establecido al garante de la paciente que se había responsabilizado
de los gastos, pero aseguran que “nunca se le ha negado el seguimiento y
la atención médica que amerita”.
"El HGPS hace la precisión en respuesta a una denuncia hecha por una
paciente a medios de comunicación donde señala que en el hospital se
le negó la atención médica debido a que mantiene una deuda con el
centro asistencial", dice en un comunicado.
El HGPS señala, además, que se ha establecido como norma que el
paciente que puede cubrir su procedimiento se le atiende y luego, de
mutuo consentimiento, se firma un acuerdo de pago y que aquel que por
alguna razón tiene una deuda acumulada se le refiere a cobros como lo
establece el procedimiento, pero sin negársele la atención médica
“Nunca se le ha negado la atención a un paciente trasplantado en el
HGPS. Este programa se ha mantenido gracias a las donaciones y ayudas,
pero aquellos pacientes que se comprometieron a cubrir sus compromisos
financieros se le pide que lo hagan”, indica
Luisa María Figari Almonte, de 25 años de edad, denunció que desde el
hospital llaman a su residencia en Monte Plata para cobrar y amenazar
con un embargo.
La dama, quien ha sido operada en tres ocasiones en dicho centro de
salud, sostuvo que no ha podido saldar la deuda porque los medicamentos
son muy costosos, y que por ello fue bloqueada del sistema sin derecho a
asistencia.