martes, 29 de marzo de 2016

Plaza de la Salud desmiente haya negado asistencia a paciente trasplantada

Resultado de imagen para plaza de la saludSANTO DOMINGO:-El Hospital General de la Plaza de la Salud (HGPS) aseguró hoy que nunca ha negado asistencia médica a un ningún paciente que acuda al centro asistencial en busca de atención, mucho menos a vinculados al programa de trasplante de órganos y tejido.
A raíz de una denuncia hecha ayer por una mujer que fue sometida a un trasplante de hígado, de que en ese hospital se le negó asistencia por una deuda de 65 mil pesos,  el HGPS afirmó que el servicio a trasplantados está abierto a la población de todos los estratos sociales, pese a ser de muy alto costo.
El hospital afirma  que  los costos de la  mayoría de los procedimientos de trasplantes que realiza  son cubiertos por el Patronato que rige esa institución, debido a que la mayoría de los pacientes beneficiados no cuentan con posibilidades económicas para cubrirlos por su cuenta.
No obstante, el Patronato del hospital  admite que debido a los altos costos que implica su mantenimiento, el programa de trasplantes del centro está en peligro debido a que se hace  insostenible financieramente.
También, la gerente de comunicaciones de la entidad, Dashira Martínez, explicó que luego de investigar con el departamento de cobros la situación actual de la paciente que hizo la denuncia se verificó que se le han realizado llamadas “a modo de recordatorio” por el acuerdo de pago establecido al garante de la paciente que se había responsabilizado de los gastos, pero aseguran que “nunca se le ha negado el seguimiento y la atención médica que amerita”.
"El HGPS hace la precisión en respuesta a una denuncia hecha  por una paciente a medios de comunicación donde señala que en  el hospital se le negó la atención médica  debido a que mantiene  una deuda con el centro asistencial", dice en un comunicado.
El HGPS señala, además, que se ha establecido como norma que el paciente que puede cubrir su procedimiento se le atiende y luego, de mutuo consentimiento, se firma un acuerdo de pago y que  aquel que por alguna razón tiene una deuda acumulada  se le refiere a cobros como lo establece el procedimiento, pero sin negársele la atención médica
“Nunca se le ha negado la atención a un paciente trasplantado en el HGPS. Este programa se ha mantenido gracias a las donaciones y ayudas, pero aquellos pacientes que se comprometieron a cubrir sus compromisos financieros se le pide que lo hagan”, indica
Luisa María Figari Almonte, de 25 años de edad, denunció que desde el hospital llaman a su residencia en Monte Plata para cobrar y amenazar con un embargo.
La dama, quien ha sido operada en tres ocasiones en dicho centro de salud, sostuvo que no ha podido saldar la deuda porque los medicamentos son muy costosos, y que por ello fue bloqueada del sistema sin derecho a asistencia.