jueves, 17 de marzo de 2016

Eddy Olivares afirma Blas Peralta puede continuar con candidatura

Resultado de imagen para eddy olivaresSANTO DOMINGO:-Eddy Olivares, miembro titular de la Junta Central Electoral (JCE), afirmó que el empresario del transporte, Blas Peralta, puede continuar con su candidatura a la diputación por San Cristóbal, ya que no ha sido sentenciado, en referencia a la investigación en su contra por su supuesta vinculación en el homicidio del exrector de la UASD, Mateo Aquino Febrillet.
“La Constitución de la República establece que una persona que ha sido condenada y haya sido sentenciada y su sentencia adquirido la autoridad de la cosa irrevocablemente juzgada, no puede ser candidato. 
Pero si no ha sido sentenciada, tiene todavía los derechos de ciudadanía, que se suspenden cuando ya ha sido condenada, hasta cumplir la condena. Cuando la ha cumplido, vuelve a recuperar los derechos de ciudadanía”, declaró Olivares.
Indicó que continuar o no con la candidatura de Peralta, depende a la entidad política a la cual pertenece, además señaló que de ser depositada, queda en manos de la Junta analizar si cumple con los requisitos expuestos en la Constitución y la Ley electoral.
El pasado lunes, director general de campaña de Luis Abinader, Roberto Fulcar, indicó que la dirección ejecutiva del partido se reuniría para tomar una decisión contundente sobre la candidatura de Peralta. 
Sin embargo, hasta el momento no ha informado si hará la inscripción del aspirante a diputado.
Respecto a la Ley 157-13, que establece el sistema de voto preferencial para la elección de los diputados, regidores y vocales de los distritos municipales, Olivares afirmó que modificar la normativa habría evitado conflictos dentro de partidos políticos.
“Si la ley del voto preferencial no hubiese implicado que el diputado arrastre al senador, quizás Aquino Febrillet no habría estado en esa reunión, mediando para resolver un conflicto entre dos de los candidatos a diputados de su alianza”.
Olivares indicó que dentro de la JCE se ha propuesto la modificación al artículo dos de la ley, para permitir que los electores puedan elegir el senador de su preferencia y que no arrastrado por el voto de los diputados.