jueves, 17 de marzo de 2016

La JCE extiende plazo para inscribir candidatura

Resultado de imagen para imagenes de roberto rosarioSANTO DOMINGO:-La Junta Central Electoral (JCE) extendió hasta las 6:00 de la tarde de este jueves, el plazo para el depósito de candidaturas congresuales y municipales de los partidos políticos, el cual estaba previsto que concluiría anoche a las 12:00.
El presidente del organismo, Roberto Rosario Márquez, argumentó que se adoptó la decisión a solicitud de los partidos políticos, a fin de cumplir con una serie de requisitos establecidos para esos fines establecidos por el Pleno, incluido el referente a la cuota de la mujer.
Explicó que recibió a varias delegaciones de los partidos que de forma separada hicieron la referida solicitud al Pleno de la JCE.
Esas organizaciones le expresaron su interés de que la JCE le diera la oportunidad de poder cumplir, conforme a como lo dispuso el pleno, con algunas formalidades prevista en la Ley, muy en especial con su última decisión que dispone el cumplimiento de la resolución 013-2006 sobre la cuota femenina.
Sostuvo que luego de una amplia consulta, se ha autorizado a los partidos a que dispongan hasta mañana jueves, a las seis de la tarde, para concluir el proceso de formalización de las inscripciones de sus candidaturas congresuales y municipales.
El lunes los partidos pidieron a la JCE que la cuota femenina del 33% de todos los candidatos fuera calculada en base al número total de candidaturas y no por circunscripción, en vista de las dificultades que afrontaban para la colocación de las mujeres en las boletas electorales para esas demarcaciones.
La petición fue rechazada por el Pleno de la JCE, que el martes dispuso una serie de disposiciones e instruyó a los directores provinciales y municipales a cumplir con éstas de forma estricta, incluida lo establecida en la Ley General Electoral 275-87, que fija en un 33% la cuota femenina en las boletas electorales de los partidos.