jueves, 14 de abril de 2016

Abinader se reúne con empresarios; promete reformar gasto público

Abinader se reúne con empresarios; promete reformar gasto públicoSANTO DOMINGO:- Una mayor racionalización del gasto público, con prioridades de las inversiones de salud, educación y seguridad ciudadana, forma parte de la propuesta de gobierno del candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, quien se reunió hoy con la cúpula empresarial en la sede del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep).
Durante la actividad a la que asistió una gran cantidad de empresarios, el principal candidato de la oposición manifestó que su propuesta incluye una reestructuración del gasto público para orientarlo hacia lo que a su entender la población dominicana necesita.
Al responder una pregunta sobre su valoración de las últimas mediciones de las preferencias del electorado que favorecen a Danilo Medina, candidato del Partido de la Liberación Dominicana, Abinader dijo: “Yo felicito a José Ramón Peralta (ministro de administrativo de la Presidencia) por esas encuestas”, aunque no especificó por qué lo felicitaba.
El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Rafael Blanco Canto, expresó hoy su preocupación por el aumento del endeudamiento externo, y llamó a “parar” este proceso para evitar recurrir nuevamente al Fondo Monetario Internacional (FMI).
“El endeudamiento externo está consumiendo ya una parte muy importante de los ingresos tributarios del Gobierno y necesariamente hay que parar ese proceso”, observó el empresario tras una reunión de la junta de directores de Conep, que en esta ocasión contó la participación, de cortesía, del candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader.
La única manera de parar ese proceso “es a través de un pacto eléctrico que elimine la necesidad de los subsidios en el sector eléctrico, y de un pacto fiscal que realmente racionalice el gasto público y permita incrementar los ingresos tributarios”, agregó.
“No quiero pensar que la República Dominicana tenga que acudir nuevamente a un acuerdo con el FMI para manejar la economía del país, y ese escenario podría presentarse de no tomar medidas serias para controlar el tema del endeudamiento”, advirtió.
Blanco Canto también favoreció la reforma laboral, porque, según dijo, hasta que no se modernice el Código Laboral no será posible que los salarios se incrementen “de la manera que se debe realizar”.
Por su lado, Abinader califico de “peligro” el déficit que se está acumulado y que, en su opinión, “se debe, básicamente, a querer cambiar el deseo de un pueblo que quiere cambios.