lunes, 9 de mayo de 2016

Minou dice trabajará para garantizar derechos domésticas

Minou dice trabajará para garantizar derechos domésticasSANTO DOMINGO.- La candidata presidencial de la Alianza por la Democracia, Minou Tavárez Mirabal, se comprometió a trabajar para garantizar los derechos laborales de los trabajadores y trabajadoras domésticas de la República Dominicana.
Durante su participación en el Encuentro Nacional con Trabajadoras del Hogar para la inscripción efectiva del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo, OIT, en defensa de los derechos de los trabajadores de ese sector en la República Dominicana, Minou recordó la carencia de apoyo legal que sufren quienes se desempeñan en esas actividades.
“Sabemos que las trabajadoras domésticas no tienen protección laboral pre y post natal, que reciben salarios de miseria y trabajan en jornadas de muchas horas, que no gozan de seguridad social ni tienen garantizado un retiro digno ni una liquidación. Es inaceptable que existan trabajadores con derechos diferenciados, eso atenta contra la Constitución y las leyes y vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para cambiar esa situación”, dijo.
Minou recordó que siempre ha estado al lado de los trabajadores y las trabajadoras domésticas, a quienes ha acompañado en la lucha por sus reivindicaciones y les incluye en su propuesta del monotributo, que les permitirá cotizar por cuenta propia en el sistema de seguridad social.
“Entendemos la necesidad de adecuar el marco legal vigente en el país para garantizar los derechos socioeconómicos y laborales de miles de dominicanos y dominicanas que se dedican al trabajo doméstico, pero además proponemos la implementación del monotributo para que todos los trabajadores y trabajadoras independientes tengan acceso a la seguridad social y los pequeños y medianos empleadores formalicen su actividad económica”, señaló.
La candidata presidencial de la APD, Minou Tavárez Mirabal, reiteró su compromiso de acompañar la lucha de los trabajadores y las trabajadoras domésticas y aseguró que desde la presidencia de la república trabajará por dignificar sus condiciones laborales.