YOUTUBE- FACEBOOK -TWITTER-

Canal de youtube siguenos en facebook siguenos en Twitter

TITULARES

* * * * *ECP* El 87% de las tarjetas Supérate con banda magnética han sido cambiadas a chip* ECP* A prisión por 3 años clonadores de tarjetas del programa aliméntate de ADESS *ECP* Candidato presidencial del PRM recorre La Romana e Higüey *ECP* Casi un millón cruceristas llegan a Dominicana en primer trimestre * ECP*Economista dice gobierno tendrá que impulsar una reforma fiscal *ECP*Trump denuncia «persecución política» en juicio soborno en NY *ECP*EN CONTACTO CON EL PUEBLO ONLINE, DE 6 A 7 DE LA NOCHE, DE LUNES A VIERNES POR FACEBOOK Y DE 7 A 8 DE LA NOCHE POR YOUTUBE**ECP** EN CONTACTO CON EL PUEBLO NAGUA. COM ,*Para Publicidad llamar o escribir al WhasaAp 809 269-2882 **
*

viernes, 3 de junio de 2016

Presidente JCE defiende resultados electorales; critica presión partidos

Resultado de imagen para imagenes roberto rosario marquezSANTO DOMINGO:- El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, defendió anoche el papel que desempeñaron los equipos automatizados para la transmisión electrónica de votos implementado por el organismo, sin el cual dijo, el país estuviera viviendo una crisis post electoral.
En un discurso de 55 minutos transmitido por televisión, afirmó que los equipos de registro automatizado de concurrente contribuyeron a la transparencia y eficiencia del servicio, lo que llevó tranquilidad a la población dominicana que recibía “cada uno o dos horas” información sobre el proceso.
Aseguró que hubo intentos reales de “hacer colapsar” las elecciones y que “algunas mentes” planificaban que a las tres de la tarde de ese día las votaciones se paralizaran y se fijara una nueva fecha para los comicios.
Rosario puntualizó que “muchos” no se prepararon para una competencia democrática, y jugaron al caos y al desorden, “a impedir resultados ciertos a tiempo”.
El funcionario reclamó que no se desconozca la voluntad popular expresada en las urnas, y culpó a quienes, bajo “argumentos insostenidos”, pretendan imponer otras agendas que siempre estuvieron ocultas.
“La Junta Central Electoral jugó su papel y hoy puedo afirmar que estas fueron elecciones limpias, legítimas y transparentes; damos garantía de que sus resultados son la expresión genuina de los ciudadanos”, dijo.
Reveló que el día de las elecciones decenas de presidentes, secretarios y otros miembros de juntas municipales electorales fueron agredidos físicamente y amenazados de muerte junto a sus familiares.
Además, responsabilizó a los partidos políticos del retraso registrado en el cómputo de los votos, por obligar a la JCE a implementar el conteo manual, a la par del electrónico “que todos los partidos, sin excepción, aprobaron en su momento”.
“Apenas faltando días para el 15, bajo premisas falsas y desinformación, los partidos obligaron a la JCE e impusieron la vuelta a la manualidad, que no estaba planificado en la estrategia que habían aceptado; la JCE se vio obligado a crear dos sistemas de conteo y poner en serie peligro y riesgo la realización de las elecciones”, afirmó.
Rosario defendió la automatización del proceso electoral, al precisar que de 15.339 unidades de transmisión instaladas, 11.339 funcionaron plenamente, para un promedio de 76 %, y destacó que entidades recelosas del proceso como Participación Ciudadana llegaron a reconocer el funcionamiento de los equipos.
El presidente de la JCE criticó el “gran déficit” que, a su juicio, impera en la legislación electoral dominicana y dijo que esta no guarda relación con los niveles de desarrollo económico y social que registra el país.
Aseguró que la ventaja de candidatos con mayores recursos que otros “contaminó” el proceso electoral, y criticó que los partidos políticos desdeñen la idoneidad que presenten determinados aspirantes, para favorecer a otros con mayores recursos, “sin importar el origen de estos”.
Rosario calificó de “héroes” de las elecciones a los miembros de las junta municipales electorales, y también destacó el rol desempeño por los integrantes de los colegios electorales, que trabajaron en condiciones “infrahumanas”.
“El pueblo dominicano acudió a su cita, cumplió con su deber, lo hizo civilizadamente y se entregó con alegría con las características propias del trópico, caribeño, con manifestaciones de nuestras virtudes y por qué no, de nuestros defectos”, dijo el funcionario, al referirse a la muestra de civismo que ofreció la ciudadanía al acudir a votar “en absoluta libertad”.
Lanzó críticas contra aquellos que han preferido defender sus intereses particulares y no los de la colectividad, al jugar a la desestabilización del sistema, deslucirlo con el propósito de obtener resultados satisfactorios.
“Lo que se planificó, aunque está documentado y debidamente reportado, posiblemente no se sabrá nunca (…) una vez se obtiene un resultado, el que no gana le atribuye la responsabilidad al árbitro, mientras que el que gana le preocupa más la gobernabilidad que la verdad”, refirió.
Rosario, quien también criticó al Congreso Nacional por ratificar el voto preferencial que la JCE había desestimado, dijo que el organismo concluyó con esta parte del proceso, y que ahora esperará porque el Tribunal Superior Electoral (TSE) dictamine sobre las impugnaciones que les son presentadas, para ofrecer el boletín definitivo con el resultado de las elecciones.