martes, 12 de julio de 2016

Advierte ruptura del diálogo aleja a médicos de aumento salarial de 60%

SANTO DOMINGO:-El director del Servicio Nacional de Salud (SNS), doctor Nelson Rodríguez Monegro, dijo que un rompimiento del diálogo alejaría a los médicos de un aumento salarial que puede llegar hasta el 60%.
Rodríguez Monegro explicó que a los gremios de la salud se le ha propuesto pensionar de inmediato a médicos, enfermeras y bionalistas que pasan de 60 años y/o tienen más de 20 años en servicio, medida que beneficiaría a ocho mil personas.
Explicó, asimismo, que para la conformación de la Red Pública de Hospitales el personal del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDDSS) y el Ministerio de Salud Pública se unan los dos y el personal se queda con un solo trabajo y un solo salario, devengando entre RD$85,000 y RD$100,000, más los incentivos.
En cuando a la propuesta de aumento salarial, el director del SNS dijo que la posición que sustenta el gobierno es que al salario base se le incremente un 20 por ciento, como son el cumplimiento del horario, aplicación de los protocolos establecidos, mejoría de la calidad y un diez por ciento a la recertificación.
“Si a ese aumento del 20 % por ciento al salario base se le suma el 10 % por cada uno de los componentes, como son, recertificación (actualización de conocimiento), buen desempeño, trabajar en una unidad de atención primaria y trabajar en área fronteriza y un 5 % para zonas alejadas no fronterizas, esto sin incluir el incentivo por facturación a las ARS, lo que representaría un aumento salarial para los médicos  entre un 50% y un 60%”, precisó.
Lograr la autosuficiencia
En otro orden, el doctor Nelson Rodríguez Monegro dijo que las autoridades trabajan en el sentido de que cada hospital de la Red Pública sea auto gestionable, a fin de que puedan facturarle y venderles sus servicios a las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS).
Recordó que el 20% de la población tiene un seguro médico y se atiende gratis en los hospitales, lo que significa que los asegurados pagan a las ARS por un servicio que éstas no les brindan.
Dijo que con una buena gestión los hospitales de la red pública pueden llegar a la autogestión, y puso como ejemplo el hospital de Sabana Grande de Boyá, en la provincia  Monte Plata, del que dijo que no necesita el subsidio del Estado y que por los servicios que vende a las ARS cada médico gana adicional a su salario entre RD$30,000 y RD$40,000 mensual por incentivos.
“Cada hospital hay que llevarlo a la autogestión, cuestión de que sean capaces de financiar sus propios servicios”, apuntó.