jueves, 7 de julio de 2016

Monseñor Agripino comenzó ya su mediación en ley partidos

Resultado de imagen para imagenes de núñez colladoSANTO DOMINGO:-Monseñor Agripino Núñez Collado comenzó a recopilar los proyectos de ley de partidos políticos y de garantías electoral que han elaborado las agrupaciones políticas, organizaciones de la sociedad civil y la Junta Central Electoral (JCE) para entonces convocar a una reunión que comience a consensuar un proyecto final.
Núñez Collado explicó anoche que una vez tenga todos esos proyectos convocará a los partidos políticos para hacerles entrega de cada uno de los proyectos recibidos, a fin de que se retiren a estudiarlos y puedan presentar recomendaciones dentro de un plazo que se le daría en la mediación.
Monseñor Núñez Collado reveló que recibió una llamada del presidente de la República el pasado 8 de Junio con la intención de que se encargara de la mediación entre los partidos políticos para impulsar la esperada reforma al sistema de partidos políticos. 
Desde ese día monseñor estuvo en contacto con todos los partidos políticos, que aceptaron su intención de mediación, y solo se estaba a la espera de la aprobación del Comité Político.
“Cuando los tenga todos (los proyectos) convocaré a los partidos políticos para que se fije un periodo de tiempo para estudiarlos, para lograr que de todos salga uno de consenso que tranquilice a todos los sectores de la vida nacional”, explicó el prelado.
La idea que tiene Núñez Collado es que un primer encuentro los partidos políticos pongan una fecha para volver a reunirse, donde llevarán por escrito las comparaciones que harán con sus proyectos de leyes. 
El prelado le propondrá a los partidos políticos agregar a las discusiones a organizaciones de la sociedad civil con la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) y al sector empresarial en la figura del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep).
El proyecto de ley de partidos lleva más de 16 años en discusiones entre los actores de la sociedad civil y los partidos políticos, pero las agrupaciones aun no se han puesto de acuerdo sobre temas fundamentales como los topes en el financiamiento privado y la publicidad de quienes dan el dinero a los partidos políticos.