TITULARES

* * * * EN CONTACTO CON EL PUEBLO NAGUA.COM* * ECP * Brasil dona a República domininicana192 mil dosis de vacuna tuberculosis *ECP* Once instituciones trabajarán en enfrentar trabajo infantil República Dominicana *ECP*Dueños del Jet Set salieron de cárcel luego de pagar una fianza *ECP * ***EN CONTACTO CON EL PUEBLO ONLINE, DE 6 A 7 DE LA NOCHE, DE LUNES A VIERNES POR FACEBOOK **ECP** EN CONTACTO CON EL PUEBLO NAGUA. COM ,*Para Publicidad llamar o escribir al WhasaAp 809 269-2882 **

jueves, 30 de mayo de 2013

El INAPA ejecutara proyectos y tiene plan de contingencia por temporada ciclónica.

SANTO DOMINGO:-Con una inversión aproximada a los RD$ 200.000.000 (doscientos millones de pesos), el Gobierno, a través del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) ejecutará seis proyectos para elevar la cobertura de los servicios de agua potables y el tratamiento de las aguas residuales en varias comunidades de seis provincias.

Así lo informó el ingeniero Alberto Holguín, director ejecutivo del INAPA, al suscribir un convenio de cooperación con el presidente de la Fundación de Desarrollo Azua, San Juan, Elías Piña (FUNDASEP), Monseñor José Dolores Grullón Estrella, quienes se comprometieron a impulsar acciones conjuntas para la concientización de los usuarios sobre el uso eficiente del agua potable y adecuada disposición de las aguas residuales.

El funcionario informó que el INAPA, en su condición de organismo responsable de los servicios de agua potable y alcantarillado sanitario en las 25 provincias que conforman su territorio, financiará la terminación de seis proyectos en ejecución localizadas en las referidas ciudades.


“Con la firma de este convenio reiteramos la voluntad del Presidente Danilo Medina de mejorar las condiciones de vida de los sectores de escasos recursos económicos”, refirió.

Asimismo el INAPA donará 14 sistemas de cloradores que se instalarán para mejorar la calidad del preciado liquido y la vida de las familias que reciben el servicio.

Además, se comprometieron hacer extensiva la colaboración a la identificación de las necesidades en los servicios de agua potable y saneamiento y en la localización de fugas visibles a nivel de los municipios y distritos municipales, así como la protección de las instalaciones y equipos a cargo del INAPA.

También a la terminación de los acueductos Los Fríos, en Bohechio; Dormidero, en Juan de Herrera y El Batey, Cativo y Mogollón, los cuales beneficiaran a unas dos mil 877 familias.


Además apoyará a FUNDASEP en la elaboración de los estudios y diseños definitivos de 16 pequeños sistemas comunitarios, localizados en los municipios de Pedro Santana, Las Matas de Farfán, Sabaneta, y Juan de Herrera, así como el desarrollo de campañas intensivas de orientación y formación, dirigidas a los usuarios sobre la necesidad de proteger el medio ambiente y preserva los recursos no renovables.

Dentro de estos 16 pequeños sistemas comunitarios se encuentran la Meseta, El Gramazo, Los Rodríguez, El Cajuil, Gajo de Monte y Sabana Yegua Viejo, en Azua; Sabana de los Delgados, La Ceiba, Guardarraya, Los Alejos; Cañada Honda, Los Jovillos, Catanamatias y Yacahuete, en San Juan, y en Elías Piña, Los Jengibres y Los Ranchos-Patricio.

De su lado, la FUNDASEP se compromete a cooperar en la formación y seguimiento de las Asociaciones Comunitarias de Agua Potable (ASOCAR).

También es responsable de enviar al INAPA por vía electrónica la relación de las fugas y averías detectadas en los acueductos, tales como líneas de impulsión y aducción, plantas de tratamiento de agua potable, tanques, redes de distribución, entre otros.

FUNDASEP tiene como misión promover planes, programas y proyectos de desarrollo sostenible, humano, social, económico, cultural, ambiental y educativo de las comunidades más necesitadas en las provincias de Azua, San Juan y Elías Piña.

TEMPORADA CICLONICA.

En otro orden, el director ejecutivo del INAPA informó que por primera vez la institución tendrá un plan de contingencia ante el inicio de la temporada ciclónica, el próximo primero de junio.

El ingeniero Holguín aseguró que habrá una respuesta inmediata para hacerle frente a las averías que puedan presentarse en los diferentes sistemas de agua bajo su control.

Explicó que todos los técnicos de la institución trabajaran de manera inmediata en la reparación de los daños que puedan causar algunos fenómenos atmosféricos que toquen suelo dominicano.

“Por primera vez en nuestra institución habrá un plan de contingencia con todos los técnicos y material disponible y necesario para restablecer la interrupción de cualquiera de los sistemas de suministros de agua potable, con el propósito de que los ciudadanos no padezcan la falta y escasez del preciado liquido”, aseguró el ingeniero Alberto Holguín.