SAN PEDRO DE MACORIS:- El presidente Luis Abinader se reunió este sábado con representantes de juntas de vecinos y otros sectores de esta provincia para escuchar sus inquietudes y necesidades.
Los comunitarios pidieron caminos vecinales, intervención de los sistemas pluviales, sanitarios, mejoras al sistema eléctrico y a recintos escolares, construcción de acueductos, instalaciones deportivas y una ciudad universitaria.
El Mandatario anunció la operación de un ferry entre San Pedro de Macorís y la ciudad puertorriqueña de Mayagüez, que funcionará a partir del segundo semestre del 2025, lo que impulsará el turismo, la economía y la imagen de la ciudad.
El director de la Autoridad Portuaria, Jean Luis Rodríguez, destacó la modernización del Puerto de San Pedro de Macorís, con una inversión de RD$100 millones, priorizando la transformación tecnológica y operativa del puerto.
Dijo que «el ferry posicionará a esta ciudad como un punto estratégico en el Caribe, generando nuevas oportunidades en comercio, turismo y conectividad internacional».
OBRAS PUBLICAS
El ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención, informó que el Gobierno ha invertido aquí más de RD$245 millones en aceras y contenes, y RD$1,200 millones en asfalto.
INAPA
El director del INAPA, Wellington Arnaud, dijo que esa dependencia ejecuta importantes proyectos, entre los que citó la ampliación del acueducto de Quisqueya, mejoras en Consuelo, el alcantarillado sanitario de Juan Dolio y Guayacanes, rehabilitación de la planta de tratamiento de Ramón Santana y un nuevo acueducto para la zona sur de la provincia.
TURISMO
El ministro de Turismo, David Collado, resaltó que se ha impulsado una transformación significativa para revitalizar la provincia y posicionarla como un destino atractivo para locales y visitantes, con la revitalización de Guayacanes, formación a vendedoras ambulantes como emprendedoras, la reconstrucción de la Plaza Marcelino Marte y el parque principal.
También citó el Malecón de San Pedro de Macorís, con una inversión de RD$300 millones, el remozamiento de la playa El Faro, soterrado cables, reparación de aceras y contenes, y la rehabilitación de la planta de tratamiento de Juan Dolio, con una inversión de RD$33 millones.
SALUD
El viceministro de Construcción del Ministerio de la Vivienda y Edificaciones (MIVED), Danny Israel Santos Compres, anunció que el hospital Musa será entregado remozado en marzo o abril de 2025.
De su lado, el director del Servicio Nacional de Salud, Mario Lama, detalló se están invirtiendo RD$600 millones en proyectos en ejecución y concluidos. «En diciembre se entregará el hospital Los Llanos, con una inversión de RD$80 millones», dijo.
DEPORTE
El ministro de Deportes, Kelvin Cruz, identificó la reparación del Centro Olímpico de San Pedro de Macorís como la principal prioridad deportiva de la provincia, con un presupuesto de RD$138 millones.
De igual forma, se abordaron temas relacionados con la agricultura, destacando el arado gratuito de 25,104 tareas, la habilitación de 143 km de caminos vecinales.
El Banco Agrícola otorgó 140 préstamos por un total de RD$120 millones y el Consejo Estatal del Azúcar (CEA) destinará RD$200 millones para la compra de cinco máquinas recolectoras de caña y RD$100 millones adicionales para apoyar las labores de recolección.
MUSEO DEL PELOTERO
Abinasder también encabezó junto al alcalde Rafael Ortiz la inauguración del Museo del Pelotero Petromacorisano, que exalta la vida y trayectoria deportiva de los peloteros y atletas de San Pedro de Macorís.
El Mandatario destacó que «este museo será un motor de desarrollo turístico y cultural para la provincia y preservará la historia de estos deportistas, a quienes invitamos a aportar pertenencias personales, como guantes, uniformes y bates firmados, que poseen un valor incalculable y serán el principal atractivo para los visitantes».
OFICINA SENATORIAL
El jefe de Estado presidió el corte de cinta para dejar en funcionamiento la Oficina Senatorial en San Pedro de Macorís y felicitó a la senadora Aracelis Villanueva por la iniciativa, que permite a los funcionarios estar en contacto permanente con sus comunidades.