Santo Domingo:- Diversas organizaciones populares y comunitarias conformaron el denominado “Bloque Contra el Engaño”, que se ha planteado como primera meta exigir la rebaja de los combustibles y otros artículos de gran consumo.
El vocero de la coalición, Jesús Adón, llamó al pueblo a la “desobediencia civil”, para impedir que las autoridades continúen subiendo los precios de los carburantes, que en lo que va de año han sumado más de 12 pesos por cada galón.
El plan de lucha incluye la realización de nueve marchas y piquetes en distintos puntos del país en los próximos días, iniciando este miércoles frente al Ministerio de Industria y Comercio, en la avenida 27 de Febrero.
El grupo lo integran organizaciones populares, comunitarias, de transportistas, juveniles y campesinas, entre otras.
Adón afirmó que los recientes incrementos de los combustibles profundizan el deterioro del poder adquisitivo, lo que a su juicio impacta a la clase más desposeída.
“Esto ocurre mientras la oligarquía importadora se ceba con jugosas ganancias, privilegios, subsidios y exoneraciones de más de 25 mil millones de pesos, los cuales no se traducen en mejoría para una amplia mayoría de los dominicanos”, comentó Adón en rueda de prensa.
La coalición es encabezada por el Foro Social Alternativo, la Federación Nacional de Transporte la Nueva Opción (Fenatrano), el Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO), entre otras organizaciones.