En Contacto con el Pueblo.Com
Santo Domingo: El presidente de
A su juicio, el endeudamiento externo podría poner en peligro la relativa estabilidad macroeconómica de que goza la nación. El mayor peligro residiría en la falta de voluntad política para variar modelo económico.
El presidente de
Explicó que un préstamo de un millón, a una tasa de 18%, paga 500 pesos diarios, por lo que cuando se paga un cheque de un millón a un suplidor, el 0.15 son 1,500, lo que equivale al pago de tres días de intereses de un préstamo de un millón.
“Este impuesto está llevando a la informalidad al comercio, que vende con márgenes de comercialización pequeños, como el de almacenes y distribución, ya que de ventas de 10 millones mensuales el 0.15 representa 15 mil pesos, que es el pago de dos empleados”, destacó García.
Expresó que entiende que con la caída de los ingresos fiscales no se puede quitar este impuesto, pero al menos en el plazo de tres años puede ser eliminado, para que el comercio pueda trabajar con mayor transparencia y fluidez.
García habló durante la celebración del 35 aniversarios de
Agregó que con la ley de Seguridad Social, los fondos de pensiones terminarán este año con más de 100 mil millones, 70 mil de ellos aportados por el empresariado y 30 mil millones por los empleados. Abogó porque estos recursos se utilicen en sectores que den mayor retorno al mismo, como son la construcción de viviendas económicas para los empleados que cotizan.
El presidente de
García abogó por la entrada en vigor del seguro de desempleo, ya que el sector empleador no soporta los costos laborales, que estimó altos. Preguntó además a los bancos el por qué prestan al comercio desde un
“¿Por qué hay instituciones del Gobierno que para comprarnos nos elogian y para pagarnos no nos conocen”, dijo. Agregó que se debe instaurar un sistema de compras estatales regionalizadas, donde los pagos estén garantizados a 30 días, para que se beneficie todo el comercio y el gobierno se beneficia también, hasta en los fletes.