En Contacto con el Pueblo.com
Santo Domingo-La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), denunció que el Gobierno ha optado por mantener estáticos los precios de los combustibles durante el período de campaña para no afectar su popularidad de cara a la contienda electoral del mes próximo.
En opinión de la entidad, las autoridades se proponen ajustar las tarifas de los derivados del petróleo y del gas licuado (GLP), cuando pasen los comicios legislativos y municipales.
El presidente de la entidad empresarial, Manuel Diez Cabral, externó su preocupación por el incumplimiento de la Ley 112-00 sobre Hidrocarburos, que regula con una frecuencia semanal los precios al consumidor de los combustibles.
Advirtió que en períodos anteriores el manejo con criterios políticos de estos precios en el mercado interno han ocasionado distorsiones a la economía.
La Ley de Hidrocarburos indica que el Ministerio de Industria y Comercio debe establecer semanalmente los precios de combustibles, en función de los precios del crudo en el mercado internacional y de la tasa cambiaria que publica el Banco Central, entre otras variables.
Apuntó que los precios de las gasolinas, el GLP, los gasoil y los demás hidrocarburos se han dejado intactos desde hace varias semanas, pese a que tanto el petróleo como el dólar han experimentado alzas.
El representante industrial lamentó que "después de más de diez años de estar vigente la Ley de Hidrocarburos, cuyo fin es el fin de despolitizar el precio de los combustibles para que estos suban o bajen en la medida en que lo hagan los precios internacionales, las autoridades estén enviando señales peligrosas y equivocadas, que además lesionan gravemente nuestra economía".