En Contacto con el Pueblo.com
Fuente:Diario Libre.
Santo Domingo.- En los primeros tres meses en el país han fallecido 14 personas como consecuencia del dengue, reveló hoy el viceministro de Salud Colectiva, Nelson Rodríguez, quien alertó que el país, al igual que todos los de la región se encuentra en un año altamente epidémico.
Dijo que en República Dominicana se han registrado 2,065 casos sospechosos de dengue, de los cuales 291 son del tipo hemorrágico. Rodríguez explicó que solo en enero y febrero en toda la región de las Américas se han presentado 146 mil casos.
Sostuvo que la sequía y la falta de agua que actualmente afecta a la población dominicana se convierten en un caldo de cultivo para el incremento de los casos, porque la población se ve obligada a almacenar el líquido, un actor que incide en el incremento del mosquito transmisor de la enfermedad.
Dijo que un equipo de expertos en epidemiología e infectología se encuentra reunido revisando el prontuario de prevención y tratamiento de la enfermedad para ser distribuido en los centros de salud del país.
El funcionario, asimismo, explicó que la próxima semana se empezarán a distribuir a los directores provinciales los recursos económicos que serán utilizados para prevenir la enfermedad en todo el país.
Entre las acciones está acentuar la vigilancia epidemiológica, eliminación de criaderos, capacitación sobre prevención y tratamiento, incrementar la movilización social y la integración de instituciones como los ayuntamientos.
Rodríguez recordó que el año pasado concluyó con ocho mil 800 casos, de los cuales 995 fueron hemorrágicos y 52 muertes confirmadas.