En Contacto con el Pueblo.com
Santo Domingo: - El presidente del Grupo León Jiménez, José León Ascensio, abogó este martes por la integración de todos los sectores para producir el cambio de modelo económico que necesita el país.
Al participar como orador invitado del almuerzo anual de
Indicó que cada año deben crearse 100 mil nuevos empleos, de los cuales solo se cubre el 73 por ciento, incluyendo a los motoconchistas, cobradores de guagua, domésticas, colmaderos y peluqueras, que son parte de la economía informal.
Esta realidad, según el empresario, explica en parte las razones por las cuales muchos ciudadanos se arriesgan a un viaje en yola en busca de oportunidades, y provoca la pérdida de talentos y recursos humanos. Otro efecto del déficit en el empleo y su baja calidad es incentivar la delincuencia y el narcotráfico.
El empresario también se queja de la baja calidad de la educación, que coloca al país en desventaja para competir con las naciones con las cuales mantiene tratados de libre comercio.
Como agravantes se suman los crecientes costos y deficiencias del servicio de electricidad, que merman la competitividad empresarial.
Para León Ascencio, la situación se torna más compleja para los dominicanos por las dificultades económicas que enfrentan los Estados Unidos, principal socio comercial de
Con estos datos en la mano, considera que si bien no es el momento de lamentaciones, tampoco lo es para realizar más estudios teóricos; de lo que se trata, apunta, es de soluciones que enrumbe el país hacia la prosperidad.
“Como sociedad, tenemos que la urgente necesidad de trabajar en un proyecto de nación que frene efectivamente la corrupción y el narcotráfico; que aumente sostuvo la inversión en educación y salud del pueblo, para con ello robustecer nuestro capital humano; que focalice el gasto público en actividades que incentiven a los sectores productivos para solventar una mayor creación de empleos; y que provea estímulos para la creación de riquezas orientadas a la reinversión y expansión de los negocios que operan en el país y de aquellos otros que, de acuerdo al modelo económico que forjemos, nos interesa que se establezcan aquí”.
Para esto es necesario, plantea, un nuevo estilo de diálogo en el que fluyan libremente las ideas.