Santo Domingo:-La denuncia de Otoniel Bonilla, director del Departamento de Persecución de la Corrupción Administrativa (DPCA), de que se han malversado 104 mil millones de pesos en 10 años, fue tildada de lastimosa y vergonzosa por el cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez.
El prelado lamentó que la justicia no haya podido actuar en dicho caso. "Si en verdad eso es así, es un dato lastimoso y vergonzoso, que sería bueno que se presentaran casos concretos y fehacientes para que convenzan a la ciudadanía de la veracidad de esa información".
Al referirse a los senadores y diputados, López Rodríguez, los exhortó a que se manejen con cordura, que no legislen en su propio beneficio.
Estimó que sería conveniente que tuvieran un gesto elegante y hermoso ante el país, el de privarse de una o dos de las exoneraciones de vehículos que por ley les corresponderían en este periodo.
Añadió que sería saludable que los legisladores limitaran los beneficios que reciben, sin embargo, subrayó que el que tiene la sartén por el mango es quien hace las leyes, “y yo creo que sería bueno que los legisladores se mostraran lo más sobrios posible”.
Respecto a la propuesta del movimiento cívico Participación Ciudadana de que se anule la ley 57-96 que consigna la exoneración para importación de vehículos a senadores y diputados, López Rodríguez manifestó que es la Suprema Corte de Justicia quien tiene la última palabra.
El Cardenal subrayó que a Estados Unidos es que corresponde identificar a los oficiales que vincula al narcotráfico, a fin de que las autoridades nacionales tomen cartas en el problema.