Santo Domingo:-El dirigente del partido Alianza por
Asimismo, el dirigente político afirmó que
Advirtió que el presidente Leonel Fernández cometería “un gravísimo error” si intenta modificar
“No hay posibilidad de reelección sin modificar
Recomendó al presidente Fernández que tome “el camino de Lula”, presidente de Brasil que con un respaldo de opinión pública cercano al 80 por ciento, “respetó
Rojas dijo que desde 1986 el PLD levantaba las banderas de la educación y están reiteradas en el 1990, pero el peso del clientelismo político ha provocado que se prefiera otro tipo de políticas públicas.
“Teniendo como líder un figura tan emblemática de la educación como el profesor Juan Bosch, es realmente inexplicable que no hayamos entendido la necesidad”, expresó el dirigente político, de invertir mucho más en la enseñanza.
El dirigente de APD dijo que lo que presiona ese abandono de los postulados esenciales de forjar ciudadanía es “el modelo clientelista que tenemos”.
Deploró que República Dominicana tenga peores índices en materia de educación que El Salvador y Bolivia, lo que a su juicio es posible “por el peso del clientelismo”, que a su juicio “ha cerrado todas las posibilidades de aplicar políticas públicas coherentes”.
Rojas citó además el caso de Cuba, nación que ha soportado un bloqueo económico por más de 50 años, pero actualmente dedica el 13.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) a la educación de sus hijos.
Expresó su respaldo a las movilizaciones ciudadanas a favor de que se entregue el 4 por ciento del PIB a la educación y reveló que su partido ha estado acompañando, sin vanguardismo, ese reclamo generalizado de la sociedad dominicana.
Consideró que los políticos tienen que decidir si su preocupación principal es ganar elecciones o si en cambio asumen su responsabilidad de “construir un país de ciudadanos”.
Admitió que “es más difícil construir ciudadanía que ganar elecciones”, pero advirtió “cuando se sustituye el proyecto social por un proyecto de poder, la ciudadanía y el desarrollo social quedan relegados a un segundo plano”.
Consideró un camino errado el de ganar poder solo por el poder, pues la vida ha demostrado que “cuando entra la manía del poder eso lo sustituye todo, y no importan argumentos de carácter ético y de desarrollo social”.
Dijo que “el pueblo se merece otra cosa. Hay que romper ese círculo perverso”, por lo que
Informó que del 1º al 3 de abril del próximo año harán la asamblea final y entre enero y marzo van a producir discusiones y a renovar toda la dirección desde la base hasta la dirección nacional de