Santo Domingo:-La Federación Nacional de Transporte Dominicano (Fenatrado), anunció que a partir de este lunes entra en vigencia un aumento de 30 por ciento a la tarifa de carga para “compensar el aumento de los costos operacionales por las continuas y desproporcionadas alzas en el precio de los combustibles”.
Blas Peralta, presidente del gremio, demanda además la modificación de
En rueda de prensa, dijo que el Consejo Nacional de Fenatrado decidió por resolución, exigen el pago de la deuda de $260 millones que instituciones del Gobierno, específicamente el Ministerio de Obras Públicas, le deben por servicios.
Peralta también condenó la política del Gobierno de aumentar el precio del Gas Propano (GLP), para provocar una reducción en el uso del carburante, que con la medida no solo se perjudica a quienes lo usan en sus vehículos sino a miles de hogares y amas de casa que tienen que pagar más de $92 pesos por un galón.
Fenatrano también expresó apoyo y solidaridad a los sectores populares que luchan por el 4% del Presupuesto para Educación, en contra de los apagones, del aumento de 11% a la tarifa eléctrica, contra la delincuencia y por un efectivo sistema de protección a la seguridad de la vida y propiedades de los ciudadanos.
Peralta expuso que la decisión de aumentar la tarifa en un 30% tiene como base la necesidad de compensar a los transportistas de cargas por el alza en los costos de operación tras el incremento en los precio de los combustibles, específicamente del gasoil que en unos meses ha pasado de $102 pesos el galón a $154.
Los camioneros también justifican el incremento en la tarifa de los fletes a las alzas en los precios de los neumáticos, lubricantes, baterías, repuestos, servicios e insumos que usan los transportistas de cargas.
Peralta denunció que el precio de los combustibles es usado por el Gobierno como un mecanismo de recaudación fiscal, “e irresponsablemente se están aplicando aumentos que no se corresponden con los precios actuales del barril del petróleo”.
Manifestó que igualmente el Ministerio de Hacienda está aplicando mensualmente la indexación de los precios de los combustibles, en la que el gobierno por ese concepto está sacando de los bolsillos a los consumidores más de $1,200 millones mensuales.
Dijo que “Los transportistas de cargas no podemos trabajar con la actual tarifa porque significa la desaparición de nuestro sector, ya que al problema de los aumentos en los combustibles, debemos agregar la crisis en el mercado de trabajo por los problemas económicos”. Agregó que un camión se mantiene parado durante meses por falta de carga.