Santo Domingo:-El experto en Derecho Constitucional, doctor Eduardo Jorge Prats, reveló que se requiere un consenso político entre los partidos Revolucionario Dominicano (PRD) y de la Liberación Dominicana (PLD) para poder aprobar la ley orgánica del Tribunal Constitucional.
“En el caso específico de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional, todas las diferencias han desaparecido y todo se ha concentrado en dos puntos interesantísimos, que son la edad tope para ser miembro del tribunal y con relación al control de las sentencias”, enfatizó que no hay ningún acto del Estado que esté exento del control constitucional.
Jorge Prats, quien es miembro de una comisión de cinco reconocidos juristas creada por el presidente Leonel Fernández para hacer una propuesta técnica, dijo que se ha consensuado la revisión de las decisiones de los tribunales, incluyendo de la Suprema Corte de Justicia, y la edad tope para los integrantes del TC.
Reveló que el presidente del PRD, Miguel Vargas Maldonado, ha demandado que se apruebe el proyecto tal y como lo remitió al Congreso el Poder Ejecutivo.
“Se está trabajando en el consenso técnico de cómo plasmar esa verdad constitucional, para luego entonces encontrar el consenso político”, dijo.
El ex director ejecutivo de la FINJUS, afirmó que la aprobación de los estatutos orgánicos y la integración de la SCJ, el TC el Tribunal Superior Electoral no pueden ser fruto de la imposición unilateral de una fuerza política, porque contribuye con su deslegitimación.
“Pero lo cierto es que se requiere ese consenso. Se requiere un consenso al más alto nivel, entre estos dos partidos políticos y consenso político en el espacio democrático de la Cámara de Diputados, porque estas son leyes que se aprueban con las dos terceras partes presentes”, agregó.
Jorge Prats aseguró que el PRD estará presente en todas las sesiones que celebre la Cámara Baja, para garantizar que lo que salga sea lo que manda el artículo 277 de la Constitución.
Jorge Prats comentó que la aprobación de las leyes orgánicas del Tribunal Superior Electoral, del Consejo del Poder Judicial y la del Consejo Superior del Ministerio Público vienen a dar forma a instituciones creadas por la nueva Constitución.
El jurista sostuvo que el PRD sigue firme en su posición de que las decisiones de la SCJ sean revisables por el TC y que se establezca una edad tope para los miembros del tribunal.