Santo Domingo:-Los licenciados Andrés Bautista y Orlando Jorge Mera, presidente en funciones y secretario general del Partido Revolucionario Dominicano, PRD, convocaron para mañana a las 10 de la mañana a todos los integrantes de la Comisión Nacional Organizadora de la Convención, a los delegados de los dos precandidatos y a los encargados de Cómputos y de Almacén, a los fines de cumplir un mandato de la Comisión Política que demanda esclarecer todas las informaciones relacionadas con el proceso.
En comunicación remitida a Emmanuel Esquea, Presidente; a Milagros Ortíz Bosch, Primera Vicepresidenta; Hugo Tolentino Dipp, Segundo Vicepresidente; César Sánchez, Secretario Nacional Asuntos Electorales; Ivelisse Prats de Pérez, Secretaria Nacional de Educación; y a Jean Luis Rodríguez, Héctor Cruz, y Teófilo Tabar, miembros, Bautista y Jorge Mera justifican la convocatoria en las facultades estatutarias de que están investidos, entre otras atribuciones, para garantizar la unidad del PRD.
Los detalles de la comunicación fueron ofrecidos hoy a las 11 de la mañana en rueda de prensa concedida por Bautista y Jorge Mera en la casa nacional del PRD.
La convocatoria se produce luego de que Bautista y Jorge Mera requirieran a Esquea a través de diferentes recursos la entrega del padrón de concurrentes del Distrito Nacional, y las provincias Santo Domingo y Santiago, contentivas del mayor peso electoral del país, sin que hasta el momento haya sido posible que lo entregue.
El sector del candidato Miguel Vargas formalizó una solicitud de revisión desde el día siguiente a la Convención, alegando una gran presencia de miembros del PLD y de otros partidos, en desconocimiento del padrón semiabierto con que se debió votar y que mandaba a la CNO excluir del padrón de concurrentes perredeísta a esos militantes extraños al PRD.
Esa solicitud de revisión fue rechazada de plano por Esquea y la dirección de la CNO y bajo el alegato de denegación de derechos, fue llevada por Vargas a la Comisión Política, donde fue acogida y creada una comisión de altos dirigentes para realizar una investigación que pudiera determinar la justificación o no del reclamo.
Las razones de Bautista y Jorge Mera
Al comentar una carta en la que Esquea, Ortiz Bosch, Tolentino Dipp , Tabar, Prats de Pérez y los otros directivos de la CNO expresan su negativa a entregar la documentación requerida, Bautista y Jorge Mera, les advierten que “oportuno es señalarles que su negativa a cumplir con la Resolución No. 1 del 8 de marzo de 2011, aprobada por la Comisión Política del CEN, constituye un hecho al cual la dirección del partido no puede pasar por alto, y quisiéramos pensar que la misma se decidió sin tomar en cuenta el conjunto de disposiciones que establecen los Estatutos del Partido sobre el rol de la Comisión Nacional Organizadora y su subordinación a los organismos estatutarios como son el Comité Ejecutivo Nacional y su Comisión Política.
Y agregan que la Comisión Nacional Organizadora de la XXIX Convención Nacional Extraordinaria fue designada por el Comité Ejecutivo Nacional por recomendación de la Comisión Política.
Vale recordar que tuvimos que celebrar el 6 de diciembre de 2010, dos sesiones de cada uno de los organismos antes mencionados. Y, siguiendo la tradición, el Comité Ejecutivo Nacional delegó su mandato en la Comisión Política para la aprobación del Reglamento correspondiente.
Puntualizan que el referido Reglamento fue aprobado por la Comisión Política el día 3 de enero de 2011. En vista de que los compañeros Esquea, Ortíz Bosch y Tolentino, estuvieron en desacuerdo con uno de los artículos del Reglamento, en fecha 25 de enero de 2011, con nuestra mediación, se llegó a un acuerdo que integró al compañero Quico Tabar como miembro de la Comisión Nacional Organizadora, resolvió la composición de los miembros de las Comisiones Locales Organizadora y los Centros de Votación.
Inaceptable
Y defendiendo el principio de autoridad que norma al PRD establecen que “es inaceptable que los miembros de la Comisión Nacional Organizadora argumenten que su negativa en cumplir con la Resolución No.1 del 8 de marzo de 2011, emanada de la Comisión Política, sea sobre la base de que solo pueden hacerlo cuando el Comité Ejecutivo Nacional “nos solicite una rendición de cuentas”.
En ningún momento, ningún organismo del partido, y mucho menos la Comisión Política, ha exigido rendición de cuentas.
Citan que en su sesión del 8 de marzo, la Comisión Política, en razón de las atribuciones consignadas en los artículos 18 y 35 de los Estatutos designó una Comisión para los fines indicados en la Resolución No.1, arriba citada, y en tal virtud, les solicitó específicamente el padrón de concurrentes y las actas de escrutinio. Es nuestro propósito cumplir con el mandato de la Comisión Política.
“Adicionalmente”, agregan, “el artículo 35, literal (g) de los Estatutos, dispone claramente que la Comisión Política del Comité Ejecutivo Nacional tiene por atribución “velar por la unidad interna del partido”.
En tal virtud, ese mandato nos obliga a todos los dirigentes y los perredeístas, al igual que a los miembros de la Comisión Nacional Organizadora.
Y afirman que por consiguiente, en nuestras calidades de Presidente en Funciones y de Secretario General, y siguiendo el mandato de los Estatutos y las resoluciones del Comité Ejecutivo Nacional y la Comisión Política del Comité Ejecutivo Nacional, tenemos a bien convocarles a la reunión que celebraremos el martes quince (15) de marzo a las diez de la mañana (10:00am) en el despacho de la presidencia del Partido, a fin de ejecutar la Resolución No 1 del 8 de marzo de 2011, dictada por la Comisión Política del Comité Ejecutivo Nacional.