San Cristobal:-El ministro de Salud Pública volvió a decir que pedirá la militarización de los ríos donde se sospecha que hay contaminación.
Un hombre sospechoso de padecer cólera murió en el hospital Juan Pablo Pina, de San Cristóbal, y un vecino se encuentra en estado grave con los mismos síntomas de la enfermedad en el barrio Las Flores de ese municipio, donde los casos sospechosos brotan por dondequiera.
Juan Rodríguez, de 62 años de edad, murió la noche del domingo en la unidad de Cólera del hospital regional Juan Pablo Pina, donde estuvo ingresado desde el martes, luego de padecer vómito y diarrea.
Pero en la casa, ubicada la calle Armando Nivar, parte atrás, donde ayer era velado el cadáver de Rodríguez, su esposa Nonita Adames, de 54 años, también padece de los síntomas característicos del cólera.
Ramón Rodríguez Adames, hijo de la víctima, expresó que aunque está seguro de que su padre murió de cólera en el hospital les informaron que fue de un “accidente cerebro vascular”, popularmente conocido como derrame cerebral.
Medidas nulas. En tanto que la disposición de militarizar los ríos Ozama, en Santo Domingo, y Nigua, en San Cristóbal, todavía no ha sido ejecutada.
Algunas personas pescaban ayer en el río Ozama y otras juntaban fogones cerca de estas fuentes de agua contaminadas para freír alimentos destinados a la venta al público.
Uno grave. Virgilio Lorenzo, de 53 años de edad, se quejaba ayer en una casucha de madera a pocos metros de donde era velado Rodríguez, porque ya no aguantaba los vómitos, la diarrea y los dolores de cabeza.
No tenía fuerza para levantarse y acudir al hospital, apenas le salían algunas palabras para expresar el mal estado en que se encontraba.
Helen de Jesús, una vecina, deploró la política de la dirección del hospital Juan Pablo Pina de despachar a los enfermos para que se mueran en sus casas o contagien a los que todavía no han adquirido la bacteria, con el objetivo de que los medios de comunicación no vean la gran cantidad de enfermos.
El director del hospital, Roberto García Márquez, destacó que en la unidad de Cólera del centro asistencial ayer sólo habían 13 pacientes, de los 40 que habían el viernes.
Señaló que durante el fin de semana y en las primeras horas de ayer disminuyeron considerablemente los ingresos de nuevos casos sospechosos de cólera, lo que para él era un logro de Salud Pública, por su pronta intervención.