Santo Domingo:- La reforma fiscal propuesta por el Gobierno podría causar la quiebra de cientos de negocios y la pérdida de miles de empleos, por su impacto negativo sobre la economía, advirtió este martes la Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios (FENACERD).
Antes que imponer nuevos gravámenes para enfrentar el déficit fiscal, el Gobierno debería abocarse a convocar los distintos sectores de la sociedad para la discusión de un “pacto económico y social”, a través del cual pueda resultar fortalecida la producción de bienes y el desarrollo humano.
Para el presidente de FENACERD, Ricardo Rosario, el país no soporta más parches tributarios, por lo que es necesaria una “reforma integral”, que revise la estructura impositiva en todas sus dimensiones.
“Consideramos necesario revisar los impuestos dirigidos al consumo de bienes y servicios que junto a los demás gravámenes que paga la población constituye un fuerte obstáculo para el desarrollo”, planteó Rosario.
Se mostró convencido de que a través de un amplio compromiso, asumido a través de un “pacto económico y social”, se sentarían las bases para establecer un modelo eficiente con presupuestos multianuales, por períodos de hasta 20 años.
Ello daría lugar, dice Rosario, a que se pueda cumplir con compromisos como el de la inversión en el sistema educativo, que conforme a la ley debe ser el equivalente a un mínimo de 4 por ciento del producto interno bruto (PIB).