Por el decomiso de bienes adquiridos con fondos del narcotráfico, el Comité Nacional Contra el Lavado de Activos ha recibido 108 millones de pesos en los últimos cuatro años, los cuales distribuyó entre dos entidades estatales y 15 sin fines de lucro, basado en la ley 72-02 sobre Lavado de Activos.
Esa suma no incluye 4.3 millones de pesos y 940 euros que la Fiscalía del Distrito Nacional entregó al Comité el lunes 6 de junio, por decomiso de bienes de Manuel Emilio Mesa Beltré, pues no han sido distribuidos conforme a la ley 72-02.
Otros 21 bienes que eran propiedad del narcotraficante Quirino Ernesto Paulino Castillo también fueron decomisados, valorados en 479.8 millones de pesos, pero los recursos tampoco han sido distribuidos. La subasta de nueve bienes se realizó a final de mayo. Otros 12 están pendientes de subastar.
Algunos consideran que la suma repartida ha sido ínfima. Para unos, tampoco ha habido transparencia. Las autoridades que hacen las incautaciones deben entregar los intereses generados al Comité.
En 2007 comenzó la primera distribución, cinco años después de aprobada la ley 72-02 sobre Lavado de Activos, que modificó el sistema de distribución de la ley 50-88.
El artículo 33 de la ley 72-02 consigna 50% para la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD); 35% para el Consejo Nacional de Control de Drogas (CND) y 15% para las instituciones dedicadas a la regeneración de los adictos a las drogas.
El 15% de los fondos lo reciben Hogar Crea Internacional, Mesón de Dios, Fundación Fénix, Casa Abierta, Reto a la Juventud, Ascayd y la Fe, Niños del Camino, Fundación Remar, Casa del Alfarero, Ministerio Evangélico Rescatados del Lodo, Fundación Ciudades de Refugio, Cristo Transforma y Fundación Albergue de Esperanza.
Los fondos repartidos fueron entregados al Comité Nacional Contra Lavado de Activos por la Procuraduría General y la Fiscalía del Distrito Nacional, por concepto de dinero, bienes y prendas decomisadas e intereses de certificados financieros.
La mayor parte de los valores fueron generados por bienes decomisados a Quirino Ernesto Paulino Castillo, incluyendo un helicóptero, por lo cual la Fiscalía entregó al Comité 1.7 millones de pesos.