Santo Domingo:- El candidato a la vicepresidencia de la República por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Luis Abinader, afirmó que el paquete fiscal sometido al Congreso por el Gobierno afecta principalmente a los pobres, a la clase media y al sector productivo.
Sostuvo que el primer efecto que tendría dichas medidas serían anular totalmente el aumento salarial negociado recientemente entre los empresarios y el liderazgo sindical.
El político saludó la posición trazada por la dirección del Partido, encabezada por Miguel Vargas, de instruir a los legisladores del PRD para que rechacen la iniciativa de crear nuevos impuestos sometida por el presidente Fernández.
“El país debe expresar a una sola voz su rechazo a los nuevos aumentos impositivos mientras las autoridades no adopten acciones concretas para cambiar la política de dispendio que ha provocado un déficit fiscal de 155 mil millones de pesos en los últimos tres años”, apuntó el compañero de boleta del ingeniero Hipólito Mejía.
Recordó que en marzo de este año el presidente Fernández instruyó al Ministerio de Hacienda a reducir el gasto del gobierno en un 12 por ciento, pero que en el mismo mes dispuso la designación de nuevas botellas en el servicio exterior, demostrando una vez más que no existe una real voluntad para aplicar una política de austeridad.
Manifestó que “el gobierno del PLD ha manejado el gasto público con absoluta irresponsabilidad, creando nuevas cargas impositivas y endeudando escandalosamente al país, mientras reduce la competitividad de los sectores productivos y empobrece a la mayoría de los dominicanos”.
Dijo que las medidas propuestas por el gobierno tendrían un efecto devastador en perjuicio de las familias dominicanas, ya que elevarán el costo de la canasta familiar, encarecerán los servicios públicos, afectarán los ahorros, aumentarán los impuestos a las viviendas y ahuyentarán las inversiones en el turismo y en el sector agropecuario, disminuyendo las posibilidades de empleo para la población pobre del país.
Sostuvo el licenciado Abinader que a pesar de las reiteradas promesas de disciplinar el gasto público y reorientar la inversión en beneficio de los sectores productivos, lo que ha hecho el gobierno peledeísta es aumentar la carga parasitaria del Estado, como lo revela la última oleada de nombramientos clientelistas dispuestos por el poder ejecutivo.
Indicó que si bien existen factores estructurales y de origen externo que afectan la economía del país, la principal causa del desastre que vive la República Dominicana es el desorden administrativo y la ausencia de una política de racionalidad en el gasto público.