Santo Domingo:-Repletas de pacientes estaban ayer las unidades diarreicas de tres hospitales de Santo Domingo, mientras se hacía cada vez más tensa la relación de medios de comunicación con médicos y epidemiólogos de las áreas.
En el hospital Francisco Moscoso Puello, la situación era tensa: 25 pacientes con diarrea y sospecha de cólera estaban en la unidad.
Los familiares enardecidos exigían entrada a las unidades, querían bañar a sus pacientes, pues se quejaban de que estaban llenos de heces fecales.
En esta unidad los médicos reprochaban a los fotógrafos que tomaran imágenes de pacientes que llegaban con evidente síntomas de cólera y en condiciones deplorables.
“Si fuera tu madre ¿le harías esa foto?, preguntó la jefa de Epidemiología, con evidente incomodidad con los reporteros gráficos.
El personal sanitario asegura que exhibir las imágenes de personas enfermas en medios de comunicación, menoscaba la dignidad del paciente. Eso lo hacen porque son pobres, insisten.
Los familiares de personas que tienen diarrea o que ya tienen el diagnóstico también exacerbaban los ánimos del personal médico del hospital Moscoso Puello.
Los mayores conflictos se tienen en esta unidad. Ante la prensa los familiares dicen que quieren entrar a bañar sus enfermos, pero en las unidades, se ve al personal sanitario haciendo su trabajo.
Otra queja de los familiares es que supuestamente médicos y enfermeras tienen asco a sus pacientes.
El hospital Luis Eduardo Aybar tenía en la tarde de ayer 40 pacientes ingresados y el Santo Socorro, 12.
El dirigente comunitario Jesús Martínez, de La Ciénega, denunció que le prohibieron la entrada en el hospital Luis Eduardo Aybar.
Señaló que lleva pacientes enfermos y va a darles seguimiento, pero que ayer por órdenes superiores le prohibieron la entrada, porque es del PRD.