TITULARES

* * * * EN CONTACTO CON EL PUEBLO NAGUA.COM* *ECP* Abinader resalta los avances en construcción obras de Santiago* ECP* Venezuela no supo usar defensas antiaéreas contra EU dice Rusia *ECP * Danilo Medina atribuye crisis económica a mala gestión PRM *ECP ***EN CONTACTO CON EL PUEBLO ONLINE, DE 6 A 7 DE LA NOCHE, DE LUNES A VIERNES POR FACEBOOK **ECP** EN CONTACTO CON EL PUEBLO NAGUA. COM ,*Para Publicidad llamar o escribir al WhasaAp 809 269-2882 **

martes, 19 de julio de 2011

EL DIERECTOR DE CASA ABIERTA DICE QUE AL GOBIERNO LO QUE LE INTERESA ES LAVAR EL DINERO DEL NARCOTRAFICO.

Santo Domingo.- Radhamés de la Rosa, director de Casa Abierta, está convencido de el principal interés del Gobierno es lavar los recursos que acumulan los narcotraficantes, los cuales se confiscan mediante una sentencia o de manera irregular, situación que es uno de los indicadores del fracaso de la lucha contra las drogas y el narcotráfico en la República Dominicana.

De la Rosa, con casi 30 años trabajando el tema de la prevención del abuso de drogas, sostiene que el país ha fracasado en sus intentos de disminuir el impacto del tráfico y el consumo de drogas no sólo por no tener políticas serias en esta materia, sino también por hacer un manejo completamente desfasado del tema.

A juicio de este experto, que se desempeña como director de Casa Abierta desde el año 1992, la República Dominicana se ha quedado en la apariencia en lugar de tocar el fondo del problema: por un lado, en lo que tiene que ver con la aplicación de la Justicia, se utilizan “chivos expiatorios” para ajustar los números oficiales; mientras en materia de prevención ni siquiera se aplica un programa efectivo y sistemático.

Peor aún, explica que, en el último caso, tampoco se cuenta con los recursos humanos y económicos necesarios para operar.

Como país, República Dominicana ha fallado y las razones a que atribuye esos fracasos.

Lo que está ocurriendo con la impunidad es lo que debe ocurrir en un país en el que la corrupción es uno de los aspectos más preocupantes para la ciudadanía.

Lo que está ocurriendo es lo que debe ocurrir en una sociedad que no se ha ocupado del tema de las drogas de manera decente, de manera responsable. En el país no tenemos ninguna intervención del Estado en materia de prevención coherente, seria.

Tenemos actividades, un día, en una esquina. No tenemos programas de intervención estatal. No tenemos una sola cama de atención para una persona con problema de consumo.

No tenemos, ni siquiera, una coherencia en materia de represión. Si usted se pone a escuchar lo que recientemente dijo públicamente el general Rosado Mateo, de la DNCD, es suficiente. Si lo que dijo públicamente es suficiente, lo que dice en privado es para uno se quede paralizado.

Ni siquiera la DNCD recibe los recursos o el apoyo que debe tener para su actividad represiva. El Consejo de Drogas tiene casi paralizadas sus actividades porque no tiene presupuesto.

Y la mayoría de las demás instituciones no reciben apoyo del Estado o reciben muy poco. Es decir, que realmente no hay coherencia, no hay una política. Hay intervenciones, pero no una coherencia en sentido general.