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viernes, 25 de noviembre de 2011

En su informe The Economist analiza los inconvenientes de Danilo Medina para ganar.

Santo Domingo.- La insatisfacción con el desempeño del presidente Leonel Fernández, la situación de inseguridad, la creciente inflación, el debilitamiento de la economía y el despilfarro en el gasto público, seguirán pesando en las posibilidades electorales de Danilo Medina, según estima la Unidad de Inteligencia de The Economist en su informe sobre la República Dominicana correspondiente a noviembre.

Para los analistas, otro factor adverso a la candidatura peledeísta es el centramiento del presidente en las cuestiones globales, lo que ha creado la percepción de que el gobierno del Partido de la Liberación Dominicana no está atendiendo los problemas internos.

 Empero, Medina tiene otros retos por delante, y entre estos destaca el de imprimir el sello de su propia personalidad a la campaña, tarea que se complica, dicen los analistas, con la elección de la primera dama Margarita Cedeño como su compañera de boleta.

“A pesar del reciente impulso a la campaña del PLD, el PRD sigue puntero por el apoyo popular que surge de la frustración de los votantes y su cansancio del PLD”, indica The Economist.

“Medina se ha concentrado en presentarse a si mismo como el candidato de la continuidad y se compromete a profundizar las políticas más populares introducidas por Fernández, como son los programas de infraestructura y de bienestar social”, añade.

Destaca The Economista que el candidato peledeísta se ha comprometido igualmente con “abordar algunas de las pesadillas” que sufre la población como son el algo gasto público y la corrupción endémica.

“Aunque Medina es un tecnócrata con una experiencia política importante, sus estrechos vínculos con Fernández podrían dificultar la eficacia de su mensaje”, sobre todo en una situación en la que los  pobres “están luchando con unos precios de los alimentos notablemente más altos y con el aumento de los combustibles”.

A estas dificultades externas, The Economist agrega otra más personal: “la falta de carisma en comparación con su oponente. La marca de campaña de Mejía es franca y paternalista, y está demostrando ser muy popular”.

Lo que es adverso para el peledeísta beneficia, por tanto al perredeísta. La insatisfacción con la gestión de Fernández provoca que sea visto por muchos “como un cambio positivo después de ocho años de gobierno del PLD”.

Las analistas de The Economist prevén, sin embargo, que una victoria del PRD lleve a un callejón sin salida legislativo, dada la mayoría peledeísta en el Congreso.

Entienden que dadas las similitudes en la visión económica de ambos partidos, la confrontación política puede no tener consecuencias mayores en la marcha de la economía, lo que no sucederá a partir de la segunda mitad del eventual mandato de Mejía.

“El PLD se haría cada vez menos cooperativo. Dado que en 2016 se celebrarán elecciones presidenciales y legislativas, se opondría a cualquier medida que pudiera dar al PRD una ventaja electoral.

Esto podría de positivo la oposición del PLD a cualquier imprudencia en el gasto fiscal en el período previo a la elección”, plantean los analistas.