Este cable, fechado el 13 de julio de 2007, es el segundo sobre la cónsul Casilda Teonilde Casado de Cheung. El primero fue el numerado 0733, fechado el 15 de junio de 2007, en el cual el presidente Leonel Fernández, personalmente, pidió a las autoridades de Estados Unidos que tuvieran clemencia con la señora Casado de Cheung.
En el presente cable, el número 001692, la Embajada de EE.UU solicita al Departamento de Estado que revoque el visado de no inmigrante B1/B2 emitido a Casilda Teonilde Casado de Cheung, su marido, Pak Shing Cheung, su hermano, Roger Casado Alacántara, y sus hijos, Yin Mey, Yin Ney, Leung Sheung, y Jean Ney Cheung Casado.
Explica que la señora Casilda Teonilde Casado de Cheung, la directora de la Oficina para el Comercio y el Desarrollo dominicana en Hong Kong, que es la misión diplomática de la República Dominicana en la República Popular China (PRC), debido a que el gobierno dominicano reconoce a Taiwán, y no a la República Popular China, proclamó cuando fue nombrada por el presidente Leonel Fernández: “que tenía la intención de llegar a ser extremadamente rica en su nuevo trabajo”.
Explica que el hermano de la señora Cheung, Roger Casado Alacántara, se desempeña como director adjunto de la misión, y su hija, Jean Ney Cheung Casado es la ayudante del director. Cheung está casada con un ciudadano chino con el nombre de Pak Shing Cheung.
”De acuerdo con fuentes de la SAA (Agencia Administrativa de EE.UU.), antes de viajar a Hong Kong para asumir su nuevo cargo, Cheung comentó que tenía la intención de llegar a ser extremadamente rica en su nuevo trabajo. Como se señaló en el Ref. B, ella ha cumplido con este compromiso, principalmente a través de la venta corrupta de visados para trabajadores que deseen emigrar”, precisa.
El cable cita a fuentes de la comunidad local china que indican que el esposo de Cheung trabaja directamente con las organizaciones de tráfico humano de chinos para identificar a los migrantes potenciales.
En muchos casos, estos inmigrantes tratan de utilizar a la República Dominicana como un paso intermedio en sus esfuerzos para llegar a territorio de los EE.UU. Una vez que los inmigrantes son identificados, Cheung trabaja para concederles visas dominicanas válidas.
La tarifa actual reportada para estas por varias fuentes en el Ministerio de Relaciones Exteriores (Embajada Dominicana en Francia), la comunidad china y la SAA es de aproximadamente US$10,000.
Los receptores de las visas casi nunca califican para este tipo de visados; carecen de las capacidades y / o recursos que son requisitos previos en la clasificación de los inversionistas, por ejemplo, o bien no tienen familiares en la República Dominicana para justificar la clasificación de “reunificación familiar”.
Esto significa que las visas son emitidas violando la ley dominicana. Los pagos de este servicio se realizan en efectivo, ya sea directamente en la Oficina para el Desarrollo y el Comercio en Hong Kong o en un salón de belleza en Santo Domingo, que es propiedad del hermano del marido de Cheung, según fuentes de la comunidad china local”, sostiene.