Santo Domingo.- La Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH), llamó al Gobierno a no “descarrilar el tren de las finanzas públicas” ahora que terminó oficialmente el acuerdo stand by con el Fondo Monetario Internacional (FMI) suscrito por 28 meses.
En ese sentido, la entidad empresarial, que preside Wadi Cano, consideró que vale la pena lograr un convenio de vigilancia con el organismo multilateral de créditos, aunque eso no implique desembolsos ni metas cuantitativas específicas, a fin evitar un deterioro de los indicadores macroeconómicos en medio del proceso electoral.
“Oficialmente el acuerdo con el FMI perimió el 8 de marzo recién pasado sin que se completaran las dos últimas revisiones y sin que el país recibiera el desembolso final de US$500 millones”, indicó.
La organización empresarial sostuvo, sin embargo, que esa conquista podría “deshacerse de un plumazo si se produce un deterioro de los indicadores fiscales que eleven la inflación, atenten contra el tipo de cambio y conduzcan a decisiones monetarias forzadas, como restricción del crédito y aumento de las tasas de interés”.
Sostuvo que hoy más que nunca se requieren altos parámetros de prudencia en el manejo de las finanzas públicas si se toma en cuenta no sólo el período electoral, sino el alza en el precio del petróleo, que influirá inevitablemente en un mayor déficit del sector eléctrico así como un incremento de la factura petrolera.