SANTO DOMINGO:-El ministro consejero de la embajada de Estados Unidos en el país, Christopher Lambert, abogó ayer porque cualquier discrepancia que haya entre la Junta Central Electoral (JCE) y Participación Ciudadana (PC) sea superada, afirmando que la participación del movimiento cívico es muy importante en los procesos electorales.
“Nosotros conocemos bien esta importante organización y creemos que su participación en las elecciones y sus comentarios deben ser acogidos”, dijo Lambert.
Elogia organización proceso. Lambert afirmó que ha visto un proceso “muy transparente y muy responsable”, y dijo esperar que transcurra igual el día de las elecciones.
En cuanto a las acusaciones y denuncias de los partidos participantes en la contienda electoral, el ministro consejero de la embajada norteamericana dijo que son propias de los procesos democráticos.
“Los ánimos se levantan un poco y es natural que (eso ocurra); nosotros estamos realmente muy complacidos con lo que hemos visto y esperamos que los últimos días de la campaña sean también en esa atmósfera y ámbito de libertad y democracia”, puntualizó.
Mejores relaciones. También Eddy Olivares, miembro titular de la Junta Central Electoral, opinó que la JCE no ha manejado bien su relación con PC. Lamentó los obstáculos que le ha puesto al movimiento cívico para la observación del proceso electoral.
Dijo que solo por el tiempo y la seriedad conque ha venido haciendo observación electoral en el país, el movimiento cívico no partidista ya es parte del proceso. Abogó porque la JCE atienda los reclamos del movimiento cívico y le dé todas las facilidades para el trabajo que van a realizar en las elecciones del 20 de mayo próximo.
Olivares refirió que de 326 organizaciones que solicitaron acreditación para observar las elecciones del 20 mayo, solo dos clasificaron: Participación Ciudadana y la Iglesia Adventista.