SANTO DOMINGO:-Las acreditaciones de los 3,800 observadores que aportará el movimiento cívico Participación Ciudadana (PC) serán enviadas a las juntas electorales de los 155 municipios de todo el país, a fin de que los secretarios se las entreguen a sus destinatarios.
Así lo aprobó el Pleno de la Junta Central Electoral (JCE), que dispuso que esos observadores registren sus datos biométricos a fin de ser depurados y determinar si califican o no.
Los miembros del alto organismo de dirección de la JCE tomaron la decisión para facilitar el proceso a las personas que participarán como observadores nacionales de las elecciones presidenciales y de ultramar del 20 de este mes.
En éste proceso sólo participarán como observadores nacionales PC y la iglesia Adventista del Séptimo Día, pues de cinco instituciones que lo solicitaron tres fueron rechazadas por el Pleno, atendiendo las recomendaciones de la Comisión para la Observación Electoral.
Entre las instituciones rechazadas figuran la Universidad Autónoma de Santo Domingo y la Asociación Cultural y Deportiva: Rescate Juvenil, porque según la comisión no cumplieron con tres de los cinco requisitos, y la Confederación para la Pequeña y Mediana Empresa para la Construcción (Copymecon), objetada por el magistrado de la Junta Eddy Olivares por sus vínculos políticos con el partido de gobierno.