SANTO DOMINGO:-El presidente en funciones del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Andrés Bautista, afirmó este martes que el país retrocedió en el aspecto institucional al conformar las Altas Cortes con dirigentes políticos.
Asimismo, el dirigente perredeísta dijo que Miguel Vargas Maldonado está descalificado para hacer planteamiento de pacto con el presidente electo, Danilo Medina, debido a que fue suspendido en sus funciones como presidente del PRD.
Sobre las Altas Cortes, Suprema Corte de Justicia, Tribunal Constitucional y Trbunal Superior Electoral, Bautista comentó que con su creación en la nueva Constitución se pensó que se iba a avanzar, pero lo que se hizo fue echar para atrás.
“Las Altas Cortes, uno de los mayores logros que se mencionaban y está compuesta por dirigentes políticos, entonces ¿cómo podemos hablar de institucionalidad?”, manifestó Bautista.
En ese sentido dijo que no se puede hablar de institucionalidad en el país cuando los que firman son juez y parte.
“Decía Joaquín Balaguer que eso (la Constitución) lo convertía en un pedazo de papel”, expresó el dirigente político.
Se quejó del Tribunal Superior Electoral, en el que atribuye a sus miembros militancia política oficial, de que no puede impedir el funcionamiento de un partido político, como ocurrió con su decisión de anular las sanciones contra dirigentes y dos artículos de los estatutos del PRD alegando violación constitucional.
“Son ellos los que están violando la Constitución cuando pretende impedir que el PRD aplique sanciones a dirigentes que han incumplido, por lo que no reconoce calidad al TSE”.
El TSE, integrado por Mariano Rodríguez, John Guilliani, Marino Mendoza, Mabel Féliz y José Manuel Hernández, anuló las sanciones contra el presidente del PRD y otros dirigentes, alegando que se violaron artículos de los Estatutos perredeístas.
Bautista y el sector que encabeza Hipólito Mejía descalificaron al TSE para tomar esa decisión por lo que la desconocen.
Manifestó que los partidos son independientes y que no dependen de la voluntad de jueces que reciben líneas políticas, y por eso elevó una apelación al Tribunal Constitucional a la decisión de nulidad hecha por el TSE a las sanciones contra Vargas y otros dirigentes.
Bautista dijo que cualquiera que sea la decisión del Tribunal Constitucional, que preside Milton Ray Guevara, el PRD continuará trabajando en función a lo que establecen sus estatutos.
El presidente en funciones insistió en que el TSE no tiene competencia para decidir sobre las sanciones de los partidos.
Descalifica a Vargas.
Bautista afirmó que por el Consejo disciplinario de la Comisión Política y el Comité Ejecutivo Nacional Vargas Maldonado está suspendido.
Añadió que ninguna persona puede abrogarse el derecho que tienen los estamentos de un partido para decidir políticas de pactos y acuerdos con otras organizaciones.
En tal sentido sostuvo que son los organismos del PRD los que deben aprobar cualquier pacto, además el partido desconoce de manera institucional la propuesta hecha por el presidente electo en campaña de pactos sobre educación, electricidad y otros.
Andrés Bautista, tres veces presidente del Senado, justificó la destitución del presidente Fernando Lugo, por parte del Congreso que lo acusa de mal desempeño en sus funciones, si así está establecido en su Constitución.
La OEA califica las sanciones contra Lugo como un golpe de Estado maquillado por lo que lo rechaza.