SANTO DOMINGO:-La Coalición Educación Digna denunció hoy que el Ministerio de Educación (MINERD), al 31 de mayo, solo había recibido por parte del Ministerio de Hacienda el 32.38 por ciento de su presupuesto.
“Si en lo que resta del año se sigue a este ritmo el MINERD terminará ejecutando apenas el 77% de su presupuesto, equivalente a un 1.91% del PIB, y esto sería inaceptable”, señaló la Coalición en su tradicional manifestación de los días cuatro de cada mes frente al Palacio Nacional.
Explica que en el Presupuesto Nacional del 2012 fueron aprobados 58 mil 590 millones de pesos para la educación preuniversitaria, equivalentes a un 2.46% del PIB.
De estos, en los primeros cinco meses del año, se debió ejecutar aproximadamente 23 mil 400 millones y no los 18 mil 973 que hasta la fecha le ha había entregado el Ministerio de Hacienda, como consta en el portal ciudadano de su página web.
Llama la atención que, al corte del 31 de mayo, mientras al Ministerio de Educación solo se le había entregado el 32.38% de su presupuesto, otras dependencias del Estado como el Ministerio de la Presidencia ya había ejecutado a la misma fecha el 57.67% de su presupuesto, o el Ministerio de Obras Públicas con un 75%, indica la Coalición .
Reclamó que, además de este rezago en la ejecución, en las últimas semanas se sometió al Congreso un proyecto de Presupuesto Complementario que no incluyó partidas para la educación preuniversitaria ni en el proyecto original ni el posterior addendum enviado por el Poder Ejecutivo.
“El Congreso, a través de la Comisión Bicameral, se pronunció solicitando al Poder Ejecutivo que corrigiera la propuesta de Presupuesto Complementario y sin embargo, no resaltó la necesidad de incorporar partidas para Educación.
Así como tampoco lo hizo el Poder Ejecutivo, que incluyó fondos para 23 instituciones del Estado, pero no para el Ministerio de Educación, pese a que sí tomó en cuenta modificaciones en otros ministerios”, observó la Coalición.
Educación Digna lamentó que otra vez estos dos poderes del Estado le fallan al pueblo que ha sido constante y sistemático en su exigencia porque se cumpla lo establecido en la ley 66-97 y en la Constitución.
Recordaron que en el año 2011 el Congreso aprobó 2.26% del PIB para la educación preuniversitaria pero que al final solo se ejecutó un 1.86% del PIB, pues el Gobierno central no entregó la totalidad de los fondos al MINERD.
“Esa es la situación que queremos evitar que se repita este año, ya que el problema no solo es que no asignan lo que manda la ley, sino que no le transfieren al Ministerio de Educación su propio presupuesto”.
Los representantes del movimiento que exige el cumplimiento del cuatro por ciento del PIB para la educación destacaron que “nuestra lucha por la educación también nos hace conscientes de velar por la buena ejecución de estos recursos y por eso queremos hacer un llamado a la ciudadanía para que exija a todos nuestros gobernantes los compromisos que asumieron con el cumplimiento de la Ley”.