SANTO DOMINGO:-El ex presidente Hipólito Mejía favoreció ayer una concertación en el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), a través de un debate institucional.
“Lo que yo proponga no tiene importancia, es la institución lo que vale no lo que Hipólito diga, esa es la gran equivocación, esto no es cuestión de grupos, esto es cuestión de partido.
Puede que sí (haber concertación) y puede que no, pero tiene que debatirse ahí bajo la parte institucional”, expuso.
A la salida de una reunión de la Comisión Consultiva del PRD, a la 1:15 de la tarde, Mejía señaló que no quiere jugar un papel de “dueño de la orquesta”, sino de apoyar las decisiones de los organismos.
Ayer, tras intensos debates que se prolongaron por cuatro horas y treinta minutos, la Comisión Consultiva de la organización decidió crear una subcomisión que se encargará de depurar las propuestas para solucionar la crisis que mantiene enfrentados a Mejía, y al presidente de ese partido, Miguel Vargas.
A las 3:00 de la tarde, el presidente de la Comisión Consultiva, Enmanuel Esquea Guerrero, anunció la formación de una comisión que evaluará las diferentes propuestas integrada por Tony Peña Guaba, Carlos Gabriel García, Hugo Tolentino Dipp, Alfredo Pacheco y Janet Camilo, quienes presentarán sus conclusiones en una nueva reunión del organismo el próximo lunes a las 4:00 de la tarde, en el local del PRD del Distrito Nacional.
El organismo perredeísta se declaró en sesión permanente y resolutó respaldar las decisiones tomadas en las reuniones de la Comisión Política y Comité Ejecutivo Nacional que encabezó el presidente en funciones, Andrés Bautista.
El encuentro inició a las 10:35 de la mañana y concluyó a las 3:00 de la tarde. También se ratificó como presidente de ese organismo a Esquea Guerrero, como vicepresidenta a Ivelisse Prats, y como secretario ejecutivo a Tony Raful.
Propuestas:
Entre las propuestas que se debaten para solucionar el impasse entre Vargas y Mejía está la de convocar a un “plebiscito revocatorio” que adelante la convención para elegir a nuevas autoriades del PRD en este año, mientras otros dirigentes menos radicales proponen llegar a un entendimiento con Vargas.
Al llegar al encuentro, Mejía había considerado que es “casi un absurdo” la posibilidad de una reunión entre él y Vargas.
Mejía exclamó ¡y quién se reúne con ese señor!”, tras señalar que intentó hacerlo durante seis meses durante la campaña electoral. Sobre las declaraciones de Vargas de que pactaría con el presidente electo Danilo Medina, Mejía recordó que hizo lo mismo con Leonel y aseguró que él (Hipólito), no lo haría porque no hace pactos a escondidas con nadie.
“Yo no pacto con nadie, ni por abajo ni por arriba, soy absolutamente transparente, como ha sido mi vida y accionar político, yo no ando con subterfugios, yo no hago eso”, dijo.