YOUTUBE- FACEBOOK -TWITTER-

Canal de youtube siguenos en facebook siguenos en Twitter

TITULARES

* * * * ECP* Presidente Abinader se reúne con organizaciones comunitarias *ECP * Detenidos 9 policías acusados del robo de 900,000 proyectiles*ECP* Obras Públicas determina origen grietas carretera Samaná-Las Galeras *ECP* *ECP***EN CONTACTO CON EL PUEBLO ONLINE, DE 6 A 7 DE LA NOCHE, DE LUNES A VIERNES POR FACEBOOK Y DE 7 A 8 DE LA NOCHE POR YOUTUBE**ECP** EN CONTACTO CON EL PUEBLO NAGUA. COM ,*Para Publicidad llamar o escribir al WhasaAp 809 269-2882 **
*

jueves, 6 de septiembre de 2012

El Banco Central ha emitido 48 mil millones de pesos inorgánicos para financiar el déficit fiscal.

 Yvan Rodriguez


 Valdez Albizu
SANTO DOMINGO:- Al 31 de agosto pasado el déficit fiscal del Gobierno alcanzó la impresionante cifra de los RD$105,663.5 millones, lo que representa un 4.57% del PIB, de acuerdo con las cifras que maneja el economista Yván Rodríguez, y que fueron reveladas a Acento en un análisis que remitió.

Esto quiere decir que el déficit fiscal por el año completo,  proyectado por el economista, terminará por encima de los 140 mil millones, equivalente a un 6.2% del PIB.

En caso de que se incluyera el déficit cuasifiscal del Banco Central de la República Dominicana y el cual proyecta que terminará en los RD$25,000 millones, este año 2012 “dejará al sector público consolidado con un déficit de RD$167,645 millones, un 7.6% del PIB, y definitivamente un indicador muy contundente para probar la insostenibilidad fiscal de la economía pública dominicana”.

Yván Rodríguez calcula que todas las medidas de austeridad que ha puesto en marcha el presidente Danilo Medina apenas le ahorran unos 1,000 millones de pesos al mes, lo que en un año representaría 12 mil millones de pesos, que para un déficit de 167.6 mil millones no representa prácticamente nada. Por eso, el economista dice que el presidente y el gobierno deben profundizar las medidas de control del gasto público.

De acuerdo con el economista el déficit fiscal acumulado a agosto fue 4.70 veces mayor que el presupuestado para el año entero, y ello equivale a un aumento extraordinario de RD$128,107 millones, para una ejecutoria del 470.79%.

En conjunto, explicó Yván Rodríguez, los gastos del Gobierno Central aumentaron en RD$114,903.6 millones, en tanto que los ingresos fiscales lo hicieron en RD$28,868.4 millones. 

“Esto muestra con mucha claridad que el problema de la situación fiscal que genera su peor resultado no está en la capacidad recaudatoria ni en el monto que representan los ingresos tributarios, sino que el gran problema es el manejo imprudente e indisciplinado de las erogaciones”.

La pregunta que queda por responder es ¿cómo ha podido el gobierno sostenerse en una situación de cómo esta y de dónde saca los recursos para cubrir el déficit fiscal?

La respuesta es la siguiente: El financiamiento del déficit fiscal ha sido mayoritariamente financiado con recursos internos y ello es motivo de preocupación, ya que la programación de fuentes financieras para todo el 2012 fue originalmente de RD$85,011.9 millones y al cierre de agosto las mismas habían superada esta meta en un 179.4%, lo que equivales a recursos obtenidos por RD$152,541 millones, de los cuales RD$116,782 millones corresponden a financiamiento interno, mientras que los recursos externos son de apenas RD$35,758 millones, fundamentalmente de Petrocaribe, que ha aportado alrededor de 25 mil millones, de acuerdo con las publicaciones de la Dirección de Crédito Público.

Y los inorgánicos emitidos son.

Para el economista Yván Rodríguez el gobierno ha podido financiar una parte del déficit, pero otra parte ha tenido que cubrirla con dinero inorgánico, poniendo la fábrica de dinero a funcionar, algo que está absolutamente prohibido. Lo dice de este modo:

En los resultados presupuestarios del periodo que estamos analizando muestra que de fuentes internas claramente identificadas, han entrado al fisco para financiar el déficit RD$68,782.3 millones. 

 De manera que si restamos esta cantidad a los RD$116,782.3 millones de recursos obtenidos para el financiamiento interno del déficit fiscal, el resultado es de RD$48,000 millones para los cuales no hay fuentes claras de sustentación contables, más que una cuenta llamada Movimiento Neto de Caja.

¿Cómo los economistas no se han dado cuenta de esto? Bueno la realidad que cuenta Rodríguez es preocupante. Entiende que el país ha retornado a un período que parecía superado.

“Los economistas que conocemos de trucos y manipulación contables sabemos muy bien el origen real de estos recursos. 

En la doctrina financiera tienen un nombre: Financiamiento Inorgánico con recursos del Banco Central. Pues sí señores hemos regresado a los años fatídicos del financiamiento inflacionario.

Durante todo el año 2012 nuestro pundonoroso Banco Central ha emitido RD$48,000 millones de manera inorgánica para financiar el déficit fiscal”.