Presidente Danilo Medina. |
SANTO DOMINGO:-El Gobierno presentó en la tarde de hoy el Plan de Acción a favor de las Micro; Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES), el cual contempla una inversión superior a los 10 mil millones de pesos, que serán invertidos en carteras de préstamos y asistencia técnica para impulsar el desarrollo de este sector, que genera 1.5 millones de empleos en todo el país.
La presentación del Plan, que ya está siendo aplicado, fue encabezada por el presidente Danilo Medina Sánchez, durante un acto realizado en el Salón Verde del Palacio Nacional, en el que seis funcionarios de igual cantidad de dependencias, explicaron las políticas que aplicará cada área vinculada al proyecto.
Al iniciar la presentación del plan, el ministro de la Presidencia , Gustavo Montalvo, explicó que el Gobierno se siente convocado a brindar un marco institucional que abra las puertas al pequeño empresario, ofrezca facilidades y convierta sus sueños y metas en realidad.
Las propuestas estaban contempladas en el programa de Gobierno 2012-2016, que presentó Medina Sánchez en la pasada campaña electoral y incluye fortalecer el marco legal e institucional del sector MIPYMES, la creación de un Programa Nacional de Formalización Legal y otro Nacional de Titulación de Inmuebles y diseñar y poner en marcha políticas, programas y herramientas para asegurar el acceso a crédito.
Uno de los componentes del Plan es el Programa Integral de Apoyo a las PYMES, que tendrá vigencia de tres años, con una donación de 1,000 millones de pesos de la Unión Europea y que beneficiará a 25,000 empresarios y 1000 PYMES, según explicó Andrés Vans Der Horts, director del Consejo Nacional de la Competitividad.
En tanto, el administrador del Banco de Reservas, Vicente Bengoa, anunció la disponibilidad inmediata de una cartera de 4 mil millones de pesos a favor de las pequeñas y medianas empresas y de 600 millones de pesos, vía la Fundación Banreservas para las microempresas, a través de instituciones de micro financiamiento.
Bengoa dijo que los préstamos serán por encima de los RD$300,000 y hasta 2 millones, a sola firma y garantía solidaria y en más de 2 millones hasta 10 millones de pesos, se requerirán garantías reales.
Mientras, Mayra Jiménez, directora del Consejo Nacional de Promoción y Apoyo a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Promipyme), anunció la creación del Banco Solidario (Banco de los pobres y de la mujer), con un capital inicial de RD$1,000 millones, que absorberá paulatinamente la cartera de crédito de esta dependencia y se proyecta que en el primer año de operación beneficiará 75 mil personas, que será incrementado cada año hasta llegar a 500 mil personas.
En el acto hablaron además la ministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Ligia Amada Melo, el director del Instituto de Formación Profesional (INFOTEP), Idionis Pérez, quienes presentaron los programas de capacitación y de desarrollo de la cultura de emprendimiento en beneficio de las mipymes.
Asistieron a la actividad decenas de micros, pequeños y medianos empresarios.