SANTO DOMINGO:-La administración del Hospital
Doctor Marcelino Vélez Santana evadió el depósito de más de 280 millones
de pesos en el Tesoro Nacional, y en cambio los utilizó ilegalmente en
compras sobrevaluadas y pagos no autorizados, en violación Ley de
Presupuesto Nacional.
Los RD$280 millones se generaron por concepto de los cobros de los
servicios especializados y la cuota de recuperación del hospital
estatal.
Los pacientes pagan por hospitalización, consultas, emergencias, laboratorios, imágenes, hemodiálisis y otros servicios.
Por este concepto, según una auditoría de la Cámara de Cuentas de la
República Dominicana el hospital Marcelino Vélez Santana obtuvo RD$ 280,
669, 834,00, los cuales fueron depositados en la cuenta corriente
010-249152-6 del Banco de Reservas, y manejada a discreción de los
funcionarios del hospital público.
Los detalles del mejo irregular de los recursos extra presupuestarios
obtenidos por la entidad, están documentados en una auditoria de la
Cámara de Cuentas, levantada entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de
2010, y formalmente concluida en octubre del año 2012.
En su informe, los técnicos del organismo regulador consideran que
los principales funcionarios del hospital violaron el artículo 24 de la
Ley 423 de Presupuesto para el Sector Público que ordena:
“Todos los ingresos corrientes y de capital, donaciones y desembolsos
de préstamos en efectivo o en valores percibidos deben ser depositados
en la Tesorería Nacional, y para su utilización se requerirá de la
correspondiente aprobación presupuestaria.”
Estos recursos fueron destinados, según el informe de la Cámara de
Cuentas, en compras sobrevaluadas de medicamentos y equipos y en pagos
irregulares a suplidores no autorizados para negociar con entidades
del gobierno.
Compras irregulares de equipos
El director del Hospital Marcelino Vélez Santana, doctor Pedro
Antonio Delgado Valdez, autorizó la compra de una planta eléctrica
marca SDMO de 1,000 Kw, por la suma de RD$ 7, 246,034.65, a la compañía
Electrón, sin licitación y sin firma de contrato donde se estableciera
la responsabilidad de las partes involucradas.
Además, la administración del centro de salud habría actuado en
contubernio con la compañía suplidora al permitirle no facturar la venta
de la planta para evadir el pago del ITBIS por la suma de RD$ 870 mil
293,36, según detalla la auditoria financiera practicada a la entidad.
De su lado, las autoridades del hospital les alegaron a los auditores
que al momento de efectuar esa compra el hospital se encontraba en una
crisis energética, porque las dos plantas que existían no permitían al
centro de salud desenvolverse adecuadamente.
Argumentaron que el
hospital necesita operar 24 horas continuas, según explican en una
comunicación de fecha 16 de mayo de 2011, o sea 8 meses después de
concluida la auditoría.
La Ley 340-06 sobre Compras y Contrataciones de Bienes, Servicios, Obras y Concesiones del Estado, en su artículo 16, dispone:
“Licitación Pública: Es el procedimiento administrativo mediante el
cual las entidades del Estado realizan un llamado público y abierto,
convocando a los interesados para que formulen propuestas, de entre las
cuales seleccionan la más conveniente conforme a los pliegos de
condiciones correspondientes.”
Los auditores consideran, además, que las partes involucradas en la
venta de la referida planta violaron también la Ley 11-92 que aprueba
el Código Tributario de la República Dominicana, lo que se confirma a
continuación:
“Artículo 355- Los contribuyentes están obligados a emitir documentos
que amparen todas las transferencias y servicios grabados y exentos.”
Contratos ilegales con suplidores no registrados en el Estado
Las autoridades del Hospital Marcelino Vélez Santana se involucraron
en compras ilegales con suplidores de bienes y servicios no inscritos
en el registro de proveedores del gobierno, violando la Ley 340-06.
La auditoria puntualiza que en la revisión de los soportes de
compra y en las cuentas que afecta el inventario de activos fijos se
pudo comprobar que el centro medico llevó a cabo compras durante en
el 2010, por un monto de RD$ 30, 019,2 44.81 centavos, a suplidores no
autorizados.
La Cámara de Cuentas advirtió al entonces director del hospital,
Pedro Antonio Delgado Valdez, que debía ordenar al Gerente de Compras
descontinuar la práctica de efectuar compras a suplidores que no
cumplieran con lo dispuesto en la referida ley:
“Artículo 7- Las personas naturales o jurídicas interesadas en
participar en cualquier proceso de compra o contratación deberá estar
inscrita en el Registro de Proveedores del Estado, o conjuntamente con
la entrega de oferta deberá presentar la solicitud de inscripción.”
Por lo general, estos proveedores informales pagan altas comisiones a
funcionarios de entidades públicas para que les compren sus productos.
Compras sin licitación pública
Durante el levantamiento de la auditoria, los técnicos detectaron que
la administración del hospital realizó desembolsos por la suma de
RD$22, 567,236.84, por concepto de adquisición de activos fijos a través
de operaciones directas con suplidores, obviando los procedimientos de
licitación pública.
El documento refiere que mediante ese procedimiento fueron comprados
circuitos cerrados de vigilancias, ventiladores, dos sistemas de
radiografías computarizados, decenas de camas eléctricas un analizador
hematológico Sysmex y una planta eléctrica, a proveedores seleccionados
por los funcionarios del centro médico público.
Conforme a los documentos de la CCRD ninguna de estas compras fueron
sometidas a licitación pública, y los precios a los que fueron
adquiridos difieren de sus costos en el mercado hasta de un 100%, en
perjuicio del hospital que pagó por encima del promedio del mercado.
Pagos a suplidores sin documentos justificativos
Dentro las irregularidades encontradas por los técnicos de la CCRD en
los estados financieros del Hospital Doctor Marcelino Vélez Santana,
durante la gestión de Pedro Antonio Delgado Valdez, se encuentra que la
entidad efectuó pagos por un monto de RD$ 1, 824,375.04, a favor de la
compañía Electrom, por concepto de “margen de comercialización y soporte
técnico”, durante un año para la planta eléctrica de emergencia.
El informe expone que al examinar las documentaciones que debió
involucrar esa negociación se pudo comprobar que el expediente no
contenía los soportes que sustentaran los pagos, en violación a la Norma
de Contabilidad Aplicada al Sector Público y a las normas generales de
la buena práctica contable.
Sobre este punto, la administración del hospital respondió a los
auditores de la CCRD: “El pago de comercialización constituye la
diferencia que se creó entre el valor cotizado por la empresa Electrom y
las facturas originales endosadas del fabricante presentado ante
Aduanas para el descargo del generador en cuestión.”
Registraron como propio equipo prestado
Otras de las distorsiones encontradas fue que el hospital registró
como suya la ambulancia Mercedes Benz, ficha 03, por valor de RD$ 1,
251,926.26, pero en la revisión hecha por los técnicos de la CCRD a los
activos fijos se pudo confirmar que el vehículo es propiedad del
Ministerio de Salud Pública, que lo facilitó al centro de salud en
condición de préstamo.
Se ignora quién y por qué ordenó que se registrara la ambulancia como
propiedad del Hospital Doctor Marcelino Vélez Santana, pero el informe
de auditoría detalla que los funcionarios del área de contabilidad la
inscribieron en los registros contables como un bien propiedad del
centro medico, cuyo valor aparece en los estados financieros.
Sobre esta irregularidad, los auditores piden al Gerente Contabilidad
instruir al personal bajo su mando, producir el ajuste obligatorio para
eliminar de los registros contables los equipos que no pertenezcan a la
entidad.
El médico Pedro Antonio Delgado Valdez lleva más de 8 años en la
dirección de ese centro de salud del Estado, funciones que llegó a
desempañar paralelamente con su condición de diputado en el Congreso
Nacional en el periódico 2006-2010, por el Partido de la Liberación
Dominicana (PLD).