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lunes, 11 de marzo de 2013

Una empresa con dirección en un callejón, recibe de la UASD un contrato de 62 millones de pesos


SANTO DOMINGO:-Si no de corrupción, la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) sí puede ser acusada de manejo irresponsable de los miles de millones de pesos que, cada año, los contribuyentes ponen en sus manos.

La aparente ausencia de controles en cuestiones tan sensitivas como la adjudicación de un contrato de compra millonario, injustificable por riesgosa, refuerza la preocupación pública por una academia cuyos resultados no son precisamente encomiables.

La imputación no es gratuita y para muestra basta un botón: el manejo dado a la licitación pública para la adquisición de mobiliario escolar, cuyo contrato resultante fue adjudicado en mayo del año pasado.

Convocada mediante aviso publicado en la prensa los días 10 y 11 de abril de 2012, la UASD-PLN-003-2012 es un enredo insoluble: las fechas aparecen trastocadas en los documentos emitidos por la Comisión de Compras y en el contrato firmado por la rectoría y la empresa beneficiada; el pliego de condiciones que aparece en la web bajo la numeración 003-2012 corresponde a una licitación para la compra de vehículos, y el que debió normar la compra de mobiliario, habla de una licitación restringida identificada como 001-2012

De acuerdo con el cronograma de la UASD-LPN-003-2012 (¿o UASD-LR-001-2012?), la apertura de sobres para la adquisición de mobiliario debía producirse el 25 de mayo. El pliego de condiciones estuvo disponible, según el preámbulo del contrato de adjudicación, desde el 27 de abril.

A la fecha de la apertura de sobres, de las 13 empresas inscritas diez se habían retirado. De las tres restantes, dos fueron descalificadas por no cumplir con los estándares establecidos en el pliego de condiciones, y el sobre contentivo de la propuesta económica correspondiente a ambas no fue abierto. Quedó reinando, y por lo tanto como adjudicataria segura, la empresa CASNU, SRL. A partir de ese momento se inician las confusiones.

En una resolución auditada y firmada por el director de Compras y Suministros de la UASD, César Ramos, de fecha 23 de mayo de 2012, y en referencia a una resolución del Comité de Licitaciones del 21 de mayo, se informa que la empresa CASNU, SRL resultó ganadora del contrato de compra del mobiliario escolar. 

Empero, el encabezado de la comunicación tiene la identificación UASD-LPN-002-2012, sobre la adquisición de un sistema de almacenamiento HP Enterprise Virtual Array P6000.

 ¿Ganó también esta empresa la compra de equipos tecnológicos y esto explica, si bien no exime, que “la secretaria” incurriera en desaguisado? Es imposible determinarlo. En la página web de la UASD las informaciones de transparencia brillan por su ausencia.

 La fecha más reciente de las resoluciones disponibles es 2007, por lo que no son comprobables las condiciones de celebración de esta licitación ni si, como dijo Ramos a 7dias.com.do, se trata de un “error humano” del que no se percató hasta el momento en que este periódico le mostró los documentos.