SANTO DOMINGO.- Desde el próximo lunes 19 de este
mes, cuando se inicie el año escolar, 195, 387 estudiantes del sistema
público empezarán a estudiar bajo el esquema de Jornada Extendida, para
lo que el gobierno estima invertir RD$2,704 millones.
Se trata de 161,687 alumnos más de los niveles inicial, básico y
medio que se beneficiarán de una mayor carga educativa, desayunos,
meriendas y almuerzos que incluye el modelo, que el Ministerio de
Educación comenzó con un plan piloto en el año lectivo 2011-2012, con 21
centros educativos, pasando a 97 en el pasado período escolar y que
abarcó a 33, 700 estudiantes de los más de dos millones que registra el
sistema.
Educación informó que a partir del año escolar 2013-2014, el sistema
de educación pública incorporará 470 nuevas escuelas a la Jornada
Extendida, lo que aumentará a 567 los establecimientos concebidos para
elevar la calidad de los aprendizajes.
También contará a partir del próximo 19 de agosto con 9,032 docentes y
2,424 directivos, orientadores y psicólogos, que laborarán en horario
de docencia de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde, en 7,634 aulas, con
lo que las autoridades esperan mejorar la calidad de la docencia.
A juicio de Educación, el plan es una política que excede ampliamente
lo educativo, porque beneficia a las familias, al permitir mayor tiempo
de trabajo con sus hijos, a la vez de que brinda alimentación escolar.
El cambio de concepto de impartir clases en horario corrido crea gran
expectativa en la ciudadanía y la comunidad educativa, pues apunta a
que en la mayor parte de las escuelas públicas tenga ocho y no cinco o
seis horas, según el nivel de docencia.
La estrategia es una meta presidencial que tiene como objetivo que
para 2016 el 80% de los estudiantes del país de todos los niveles y
modalidades estén integrados a este modelo, a fin de dar respuesta a la
necesidad de mejorar la docencia. A partir del plan se espera incluir
nuevas escuelas por año, para cumplir con la meta presidencial.
La Jornada Extendida no solo beneficia la educación formal, sino las
áreas complementarias como son la artística y el deporte, para lo que
hay diseñado una serie de talleres de capacitación para los docentes que
imparten esas disciplinas.
Expertos consideran el programa como una excelente oportunidad para
avanzar en términos de equidad y calidad, al proveer oportunidades para
que los estudiantes con desventajas socioeconómicas permanezcan en la
escuela, obteniendo más y mejores aprendizajes.
El viceministro de Educación, encargado de la Oficina de
Planificación y Desarrollo Escolar del Ministerio, Víctor Sánchez,
expresa que el plan busca reducir los déficits que traen los niños desde
sus hogares, la brecha social, cultural y económica y brindar una
educación integral.
La asesora de la jornada, Rafaela Ramírez, dijo que el programa optimiza el tiempo y se amplía la oferta curricular.