YOUTUBE- FACEBOOK -TWITTER-

Canal de youtube siguenos en facebook siguenos en Twitter

TITULARES

* * * * ECP* Encuesta NBC News dan Harris y Trump iguales con 49%*ECP * Veinticinco acueductos resultan afectados por las lluvias *ECP* En Dajabón Lluvias dañan casas, desplazan y anegan familias *ECP* 264 libras marihuana son ocupadas por autoridades en vía de Pedernales *ECP***EN CONTACTO CON EL PUEBLO ONLINE, DE 6 A 7 DE LA NOCHE, DE LUNES A VIERNES POR FACEBOOK Y DE 7 A 8 DE LA NOCHE POR YOUTUBE**ECP** EN CONTACTO CON EL PUEBLO NAGUA. COM ,*Para Publicidad llamar o escribir al WhasaAp 809 269-2882 **
*

viernes, 21 de marzo de 2014

Aumento del peaje, no es un mito, una realidad

SANTO DOMINGO:- El aumento del precio del peaje anunciado el pasado 6 de marzo por el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, parece haber sido un globo de ensayo, una bola lanzada por el gobierno para medir cómo batean los ciudadanos en un país para no pocos sometido más que a la ley a la gula experimental de quienes lo administran.
Desde el plató de un canal de televisión oficialista, el funcionario sorprendió a la ciudadanía con la mala nueva de que los cuatro peajes alrededor de la zona metropolitana serían aumentados  de 30 a 100 pesos ida y vuelta.
 Las reacciones no se hicieron esperar, desde transportistas, comerciantes, industriales y organizaciones sociales batearon la bola disparando una línea que se abrió entre "left” y “right” amenazando con dejar al gobierno del presidente Danilo Medina en el terreno de juego.
Tanto que antes de una semana el propio presidente se vio obligado a dar la cara personalmente para contener las anotaciones ciudadanas que daban cuenta de la impopularidad del anuncio.
No pocos se preguntan el porqué de una noticia como esta en momentos en que al gobierno no le faltan problemas.
La respuesta no es tan simple si se considera la urdimbre que con el pasar del tiempo se ha creado con el cobro de los peajes en la República Dominicana, sumándole la urgencia de recursos y la difícil situación financiera en que el nuevo equipo de gobierno encontró las arcas públicas hace año y medio.
De acuerdo con los expertos consultados, el primer error cometido por el gobierno al anunciar el incremento de la tasa de peajes fue tratar de justificarlo con la eliminación del 1% del valor de los vehículos por el derecho a circular; el segundo, no haber tomado en cuenta la historia de los peajes y su relación con el estado de las vías, y el tercero no medir las consecuencias de la deriva ilegal de la posible medida.

“Para eliminar el 1% del precio de los vehículos por derecho a circulación el presidente Danilo Medina tendría que someter un proyecto de ley que modifique la legislación que estableció ese impuesto. El año pasado se hizo administrativamente violando la ley, ninguna medida administrativa puede suspender el cobro de un impuesto”, dice el analista presupuestario José Rijo Presbot.
Además del aspecto legal de la medida que Medina puso entre paréntesis al expresar que la posición del aumento de la tarifa vial era solo de una de las alas del gobierno, Rijo Presbot entiende que el anuncio no es más que la revelación del manejo caprichoso y fuera de presupuesto de sumas millonarias de recursos que comprometen la salud financiera del país.