SANTO DOMINGO:- La construcción de la
Circunvalación Santo Domingo ha mantenido un acelerado proceso de
ejecución de cada una de las fases que implica la realización de una
obra de esa magnitud.
De acuerdo con el consorcio que tiene a cargo la
obra el ritmo de ejecución no ha sufrido trastornos ni por razones
técnicas ni por flujo financiero y "gracias a Dios tampoco la naturaleza
nos ha trastornando con eventos imprevisibles"
El ingeniero Teddy Sánchez, uno de los ejecutivos
del consorcio Compreica-Alba Sánchez, explicó que se mantiene el mes de
noviembre como fecha para la entrega de la vía al ministerio de Obras
Pública, totalmente preparada para el uso quienes tengan la necesidad de
ir de la carretera Sánchez a la autopista Duarte, sin entrar a las vías
del Distrito Nacional ni Santo Domingo Oeste
El Paso a desnivel en la autopista Duarte, que
permirá atravesar la importante vía sin la necesidad de que sea
interrumpido el tránsito de esta, registra importantes avances, así como
los trabajos de relleno de sudbase en el tramo comprendido entre la
autopista Duarte y Villa Mella, incluyendo el sistema de alcantarillas.
Lo propio ocurre en la construcción del trébol de
interconexión de la autopista Duarte y la Circunvalación. "Esto lo
hemos logrado manteniendo un ritmo que ha implicado hasta tres turnos de
trabajo en algunas ocasiones", explica el ingeniero Sánchez, junto a
otros ingenieros y obreros al servicio del consorcio Compreica-Alba
Sánchez.
Sobre los trabajos en el tramo comprendido entre
el rio Lebrón y la autopista Duarte, los técnicos de la obra explican
que ya se concluyó el corte y se colocan entre 10 y 15 mil metros
cúbicos de material granular para estabilizar los suelos. Un recorrido
por la obra, permite además observar en sus finales la construcción las
pilas del puente sobre el rio Lebrón y las labores para el
encausamiento y desvió del mismo para evitar las inundaciones que genera
el afluente y prevenir daños futuros a la estructura del puente.
"Hemos tomado las previsiones para evitar que el
puente sea vulnerable a las crecidas de este rio, de tal manera que no
tenga que ser objeto de intervenciones frecuentes, como consecuencias de
daños que se generen en las épocas de grandes avenidas como
consecuencia de la temporada ciclónica", explicó uno de los ejecutivos
de Compreica-Alba Sánchez.
En relación al tramo que pasa frente a las
instalaciones de Proindustria, dijo que allí se construye un sistema de
alcantarillado que direcciona el agua de cañadas y arroyos conforme a
las necesidades de la obra vía y la protección concebida para esta.
El puente sobre el rio Haina, una de la más
importante estructura de la Circunvalación, también se encuentra en fase
avanzada para su terminación, a pesar de que implica una ampliación
importante para recibir un mayor flujo vehicular.
En el tramo
comprendido entre la autopista 6 de noviempre y el rio Haina, puede
comprobarse que ya está recibiendo el material de base y los obreros
concluyen la siembra de grama para los taludes.
El paso a desnivel sobre la autopista 6 de
noviembre implica la construcción de un imponente sistema de
alcantarillado, tipo cajón, de más de 30 metros de profundidad,
definiendo un novedoso esquema de derivación de manejo de la corriente
en el área.
El gobierno se propone dejar inaugurada esta obra
antes de que finalice el presente año, constituyendo la primera fase de
la circunvalación Santo Domingo, que unidarà la carretera Sánchez con la
carretera Duarte, a esta con Villa Mella hasta llegar a la autopista
Las Américas, permitiendo una interconexión con las tres principales
vías del país sin entrar al Distrito Nacional.