miércoles, 11 de febrero de 2015

El CODIA señala obras con un solo diseño perjudica arquitectos R. Dominicana

SANTO DOMINGO.- Las construcciones de las nuevas escuelas para la tanda extendida, las estancias infantiles, los centros de atención primaria y los proyectos habitacionales con un solo diseño afectan el ejercicio profesional de los arquitectos de la República Dominicana y su nivel de vida, según Francisco Mosquea, secretario general del Colegio Dominicano de Ingenieros Arquitectos y Agrimensores (Codia).

“Esa acción va en detrimento de los profesionales del diseño que se forjaron con muchos sacrificios y firme voluntad en las aulas universitarias para prepararse y poner su capacidad y experiencia al servicio de los planes y proyectos encaminados a lograr el crecimiento urbanístico del país”, manifestó.
En este sentido, exhortó a las instituciones responsables a que celebren concursos para los diseños de las obras a ejecutar, lo que, en su opinión, provocaría el afianzamiento del ejercicio de la arquitectura.
“Consciente de la situación arriba planteada, se están haciendo esfuerzos para que las obras estatales no sean construidas con un solo diseño, ya que una decisión de esa manera aseguraría empleos a estos profesionales, y se fortalecería su nivel de vida”, indicó.
Agregó que en los próximos días, presentará una resolución ante la Junta Directiva Nacional del Colegio y la Asamblea de Representantes para que se coloquen letreros o vayas advirtiéndo a los inversionistas que las leyes dominicanas obligan a que los diseños y construcciones deben ser realizados por profesionales dominicanos debidamente registrados en el Codia.
De esta manera -agregó- estaríamos defendiendo el ejercicio de la arquitectura y a los profesionales nuestros de la construcción, que actualmente están afectados por la presencia de supuestos ingenieros y arquitectos que ejercen ilegalmente.
Mosquea habló en un acto de homenaje póstumo a cuatro profesores de arquitectura de la UASD.