SANTO DOMINGO.- Lourdes Contreras, esposa del
coordinador de los Círculos Caamañistas, Narciso Isa Conde, calificó de
políticas las razones por las que fue deportada hoy desde territorio
estadounidense.
"El hecho de que no encontraron nada, de que me lo digan expresamente que no hay una acusación de aduana, no hay una acusación de Migración, no hay una acusación de ninguna naturaleza, me dice claramente que se trata de un hecho político", agregó.
Lourdes Contreras salió la tarde de este miércoles de territorio dominicano con destino a Jamaica, haciendo escala en la ciudad de Miami, donde alrededor de las 3:05 de la tarde al salir del avión fue interceptada por tres agentes de Migración quienes la detuvieron sin ninguna explicación.
Ante la insistencia del motivo de la detención y la cancelación de su visado, las autoridades norteamericanas la remitieron al departamento de Estado de los Estados Unidos.
"Yo le voy a demandar al Gobierno dominicano, a través de la Cancillería, que pida al gobierno norteamericano el por qué fui deportada y cancelada mi visa", dijo.
Llegó al país alrededor de la 1:00 de la tarde y fue remitida a la sede de la Dirección de Migración. Se entrevistó con el director de Migración, el mayor general de la Policía Nacional, José Aníbal Sanz Jiminián, quien tampoco le ofreció ninguna explicación al respecto, alegando que sólo le remitieron una carta con las formalidades de la deportada.
Sanz Jiminián le entregó su pasaporte con la visa cancelada.
Denunció que fue trasladada esposada y de manera forzosa al edificio donde fue interrogada durante varias horas. "Me introdujeron en un vehículo, como hacen en las películas, que te bajan la cabeza y con las manos atrás, así como si yo fuera una delincuente".
Afirma que revisaron minuciosamente su equipaje y le sacaron copia a todos sus documentos.
Lourdes Contreras, iba a Jamaica a participar en un congreso que reúne a los Centros de Estudio de Géneros de la región del Caribe, en calidad de representante del Centro de Estudio de Géneros del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec).
Un grupo de personas, incluyendo a la diputada de la provincia Hermanas Mirabal, Minou Tavárez Mirabal y el director ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), Javier Cabreja asistieron a la sede de Migración a darle apoyo.
Asimismo, representantes de varios movimientos y organizaciones feministas, le acompañaron hasta que se marchó de Migración.