Al hablar en la Vigésimo Primera Conferencia del Cambio Climático (COP21), Medina pidió a los países emergentes y a los desarrollados asumir la responsabilidad histórica, y en el caso de estos últimos, financiar la transición energética del resto del mundo a través del Fondo Verde.
Dijo que en República Dominicana se está haciendo el mejor esfuerzo, para lo cual señaló que solo este año se han reducido los gases de efecto invernadero de 3,6 toneladas per cápita a 2,9 toneladas, “lo que nos sitúa entre los 23 países con menos gases emitidos”.
Aseguró que República Dominicana se ha trazado como meta para el 2015 reducir la intensidad de las emisiones de gases de efecto invernadero en 25%, lo que incluye contar con 32% de la matriz de generación eléctrica, proveniente de fuentes renovables.
“Ya estamos implementando mecanismos de estímulo a esta inversión en varias áreas”, significó.
Medina indicó que es mucho lo que está en juego y por tanto este es el momento de la verdad, el momento para que los países desarrollados que aún no han anunciado recortes significativos den un paso al frente y acepten su responsabilidad.
“Es el momento también de que los países emergentes, que emiten en un creciente porcentaje dióxido de carbono, asuman su nuevo papel ante la comunidad internacional”, dijo, tras precisar que “para el país que represento, la República Dominicana, las consecuencias del cambio climático no constituyen un ejercicio intelectual, sino un desafío para nuestra supervivencia, que nos amenaza diariamente”.
El jefe de Estado manifestó su alegría porque la necesidad de enfrentar el cambio climático encuentra cada día más voces a favor de esa causa. Dijo que este año celebra que varias naciones a las que el mundo pedía acciones a la altura de su liderazgo, mostraron la voluntad política necesaria para iniciar cambios.