DESDE LA MESA:-"No vamos a dar declaraciones". Las palabras son de una mujer que estaba dentro de la casa de "Maikito", como era conocido uno de los cuatro jóvenes que fueron ultimados por la Policía Nacional en Higüey la tarde de ayer, y que son acusados de asesinar y atracar a agentes del orden.
En la casa naranja del sector Savica, en Los Alcarrizos, había sillas plásticas en la galería, en las cuales estaban sentadas algunas personas vestidas de negro, pero docenas de asientos estaban apilados a espera de iniciar el velatorio del joven.
Supuestamente pertenecía a una banda conocida en el barrio como "Los mata policías", que se encargaban de despojar a civiles y agentes del orden de sus pertenencias, principalmente de armas de fuego.
Un hombre que trabaja en un colmado, que no quiso identificarse, dijo que esa misma banda le quitó su pistola a las 3 de la tarde dentro del local y aunque fue al destacamento a poner una querella, nadie fue apresado por el caso.
"A mí lo que más me duele es que le roben a personas de su mismo barrio", agregó el vendedor.Los supuestos atracadores fueron identificados por la Policía como Jairon Mieses, Maiki, El Tro y un cuarto que hasta el momento no ha sido identificado.
Según vecinos, que pidieron reserva de sus identidades, el hombre de unos 20 años había nacido en el sector. "Lo conocíamos desde chiquito, lástima que tomó el mal camino", indicaron este lunes lugareños.
"Se les atribuye a ellos la muerte de policías y eso es algo que no se puede", dijo uno de los vecinos. Maikito, presuntamente, junto a los demás miembros de la banda, tenían el barrio en "zozobra". "Ese tipo de casos son una pena, porque se desvían del camino, y la muerte le espera", asegura.
Los vecinos contaron que la Policía Nacional le había pedido a la madre de la víctima que entregara a su hijo, pero eso nunca se produjo.