EN CONTACTO CON SANTO DOMINGO:-El presidente Danilo Medina encabezó este viernes el acto de puesta en marcha del tramo Sabana Perdida-Charles de Gaulle del nuevo teleférico de Santo Domingo.
La actividad tuvo lugar en la estación Sabana Perdida. Durante la misma también se dejó iniciada una campaña de educación para los usuarios de esta obra, que en su totalidad será inaugurada este mismo año.
El Teleférico de Santo Domingo se enmarca en la transformación del transporte que impulsa el gobierno de Danilo Medina.
Conectará con las líneas del Metro de Santo Domingo y autobuses de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA).
Las estaciones ubicadas en los sectores Sabana Perdida, Charles de Gaulle, Gualey y Los Tres Brazos, brindarán servicio a 297 mil personas.
Cada una de las 195 cabinas tiene capacidad para 10 personas sentadas y podrán transportar hasta 6 mil pasajeros por hora.
El Teleférico funciona hasta con vientos de 70 kilómetros por hora. Bajo un clima adverso, as cabinas serán guardadas en el garaje y tienen su propia planta eléctrica para casos de emergencia.
Los usuarios podrán cambiar al Metro de Santo Domingo con el mismo pago, lo que permitirá recorrer varias zonas de la capital.
La entrada en funcionamiento del teleférico supondrá “un gran ahorro para la familia dominicana”, afirmó Medina, durante el lanzamiento de una campaña de concienciación sobre el uso este medio de transporte.
El sistema de transporte público masivo por cable, que facilitará la vida a 297,000 personas se desarrolla en un trayecto de cinco kilómetros, salvando el río Ozama, y sirve al Distrito Nacional, así como a los municipios Santo Domingo Norte y Santo Domingo Este, conectando con líneas del Metro y con vehículos de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses.
El mandatario tuvo ocasión de hacer un recorrido como parte de las pruebas que se realizan en el tramo del Teleférico entre las estaciones de Sabana Perdida y Charles de Gaulle, tras el acto promocional y divulgativo sobre el funcionamiento de la nueva infraestructura y el servicio que prestará.
Medina afirmó que este servicio de transporte pretende “abaratar la vida de la gente. Aquí hay personas que tienen que levantarse a las 4:00 de la mañana para llegar a su trabajo”, pero con la puesta en marcha del teleférico “se podrán levantar a la misma hora que la gente que vive cerca”.
Asimismo, se mostró convencido de que “va a ser un gran paso de avance para los moradores de todos estos barrios”, así como “una gran economía en su presupuesto personal, porque la tarjeta que saquen para el teleférico va a servir también para el metro”, apuntó el presidente.
“Es una obra una obra de conectividad para la gente, que va a tener un efecto económico y de tiempo, además de mucha comodidad”, dijo tras el acto celebrado en la estación T3 del Teleférico de Santo Domingo y desde donde abordó una de las cabinas que “volaron” hasta la T4.
El acto de este viernes marca la entrada a una etapa del proyecto, que supondrá la capacitación de los operadores del servicio, que serán Oficina Para el Reordenamiento del Transporte (Opret) y el Cuerpo Especializado para la Seguridad del Metro (Cesmet), así como un proceso de sensibilización de los usuarios.
En este sentido, se ha proyectado visitas guiadas por la nueva infraestructura durante los meses de marzo y abril para miembros de instituciones públicas y privadas, organizaciones comunitarias, así como los ciudadanos en general.
La etapa de sensibilización permitirá a los futuros usuarios disfrutar de la experiencia del recorrido, y familiarizarse con la forma de abordaje y descenso de las cabinas.
Es seguro y barato
El teleférico es seguro, porque funciona hasta con vientos de 70 kilómetros por hora y, bajo un clima adverso, las cabinas se guardarán en el garaje; además tiene su propia planta eléctrica para casos de emergencia.
Es barato, porque los usuarios podrán cambiar al Metro de Santo Domingo con el mismo pago, lo que les permitirá cruzar la ciudad prácticamente completa con un solo pasaje, y evitando la congestión del tráfico, realizando en apenas 20 minutos el recorrido que por otros medios tomaría una hora.
Asimismo, es amigable con el medio ambiente, ya que las cabinas no contaminan, pues no emiten humo ni producen ruido, por lo que también contribuyen a la salud de la gente.