EN CONTACTO CON SANTO DOMINGO:-El presidente de la Suprema Corte de Justicia, Mariano Germán Mejía, llamó atrevidas a la directora general de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), Laura Guerrero Pelletier, y a la jueza Miriam Germán Brito e indicó que no acepta intromisión de nadie porque él es la voz del Poder Judicial.
Estas declaraciones se producen luego de una carta que le envío la juez Germán Brito en la que le solicita se pronuncie sobre las declaraciones de Guerrero Pelletier, quien dijo que si no se mantenía al juez Francisco Ortega en el caso Odebrecht no habría garantías de que se hiciera justicia.
“Eso del Ministerio Público y eso de Miriam son dos, vamos a decir, dos acciones que las dos son atrevidas para el Poder Judicial porque quien tiene la voz y la representación del Poder Judicial, es el presidente de la Suprema Corte de Justicia”, declaró luego de presentar los avances de la Cumbre Nacional Judicial a actores de la sociedad civil.
Agregó que “El Ministerio Público no tiene porqué entrometerse en las acciones del Poder Judicial ni ningún juez tiene que decirle al presidente de la Suprema Corte de Justicia cómo debe actuar”.
“Mariano Germán actúa como Dios lo inspira y como su conciencia le mande y nadie tiene el derecho de entrometerse. Yo no acepto intromisión ni del Ministerio Público, ni de juez ni de nadie, ni de nadie, absolutamente de nadie, Mariano Germán no acepta intromisión absolutamente de nadie, absolutamente de nadie.
Ni de Ministerio Público ni de juez”, sostuvo.La pasada semana de Laura Guerrero Pelletier emitió declaraciones, en rueda de prensa, en la que advertía al Poder Judicial que si se acogía la recusación contra el juez Francisco Ortega, designado para conocer el juicio de los sobornos de Odebrecht, se “crearía un caos y descalabro en el sistema de justicia” y que posiblemente se buscarían “jueces favorables a los imputados”.
En tanto, la magistrada Miriam Germán Brito remitió una carta al presidente de la SCJ con copia a los miembros del Consejo del Poder Judicial y demás jueces de la Cámara Penal, en la que le reclama que, en su condición de cabeza del Poder Judicial, se pronuncie ante “la falta de respeto y desconsideración” por parte de Guerrero Pelletier.